[themoneytizer id="51423-1"]
Global

Los 6 enfoques de Made in China 2025

Un análisis del Congreso estadounidense destacó seis enfoques de Made in China 2025, que comprende un amplio conjunto de planes industriales del gobierno chino.

En 2015, el Consejo de Estado de China emitió Made in China 2025 (MIC2025) con el fin de impulsar la competitividad mediante el avance de la posición de China en la cadena de valor de fabricación global, “saltar” a las tecnologías emergentes y reducir la dependencia de empresas extranjeras.

Made in China 2025

Los siguientes son esos enfoques.

Medidas fiscales, comerciales y de inversión

China utiliza preferencias fiscales para incentivar a las empresas extranjeras a trasladar la producción y la investigación y desarrollo (I+D) a China.

El país utiliza normas, propiedad intelectual, competencia y políticas de adquisición, así como otras condiciones que pretenden transferir conocimientos técnicos extranjeros a entidades de la República Popular de China (RPC) y utilizar proveedores de la RPC para componentes clave.

Asociaciones, empresas conjuntas forzadas y Made in China 2025

Las normativas formales y las prácticas informales de China obligan a las empresas extranjeras a asociarse con entidades chinas y las empujan a crear empresas conjuntas.

En muchos sectores (por ejemplo, el aeroespacial), China aprovecha su papel de comprador principal para presionar a favor de las empresas conjuntas y la transferencia de tecnología con el fin de desarrollar capacidades autóctonas.

En la mayoría de los casos, el socio de la empresa extranjera es una empresa estatal o el gobierno chino.

Subvenciones públicas

Los fondos de orientación del gobierno de la RPC (GGF, por su sigla en inglés) canalizan la financiación estatal a las empresas de la RPC para apoyar la I+D nacional y las adquisiciones en el extranjero.

Casi 1,800 GGF vinculados a MIC2025 registraron conjuntamente un objetivo de capital de 1.5 billones de dólares y habían recaudado 627,000 millones de dólares para alcanzar este objetivo a principios de 2020.

Los GGF suelen tener una participación o un puesto en el consejo de administración de las empresas que financian y pueden influir en la toma de decisiones corporativas.

Adquisiciones en el extranjero

Los GGF se centran en la adquisición de empresas extranjeras y las financian, y refuerzan las capacidades de China a través de la experiencia, la propiedad intelectual, las reservas de talento y los vínculos con proveedores y clientes de las empresas extranjeras.

Licencias tecnológicas y equipamiento

La tecnología y el equipamiento extranjeros cubren lagunas clave en las capacidades actuales de China.

Las empresas chinas son miembros de plataformas tecnológicas de código abierto lideradas por Estados Unidos (por ejemplo, RISC-V, el Open Compute Project y la ORAN Alliance).

Desde 2014, las exportaciones estadounidenses de equipos de semiconductores a China se han multiplicado casi por cinco, a medida que China intenta fabricar sus propios chips.

Reclutamiento y formación de talentos

China fomenta el retorno de los expatriados de la RPC y la contratación de talento extranjero.

Muchas empresas tecnológicas chinas (por ejemplo, Alibaba, Baidu, Tencent y TikTok) tienen centros de I+D en Estados Unidos que a menudo se asocian con universidades estadounidenses.

Muchos ciudadanos chinos participan en investigaciones financiadas por el gobierno federal estadounidense en áreas que coinciden con las tecnologías MIC2025.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba