América del NorteAsiaComercio

Los 5 proveedores de chips semiconductores a Estados Unidos

Los cinco mayores proveedores de chips semiconductores a Estados Unidos en 2022 fueron Malasia, Taiwán, Vietnam, Corea del Sur y China.

Desde todo el mundo, las importaciones estadounidenses de estos productos totalizaron 61,671 millones de dólares, un aumento de 12.9% interanual.

Originarias de Malasia, estas compras fueron de 16,921 millones de dólares, ocupando esa nación la primera posición entre los proveedores.

Luego siguieron Taiwán (8,951 millones de dólares), Vietnam (6,223 millones), Corea del Sur (4,641 millones) y China (3,690 millones).

Como parte de los antecedentes, el 7 de octubre de 2022, el Departamento de Comercio publicó una norma provisional para revisar sustancialmente el Reglamento de Administración de Exportaciones de Estados Unidos (EAR, por sus siglas en inglés) con el fin de imponer nuevos y radicales controles de exportación dirigidos a la informática avanzada y la fabricación de semiconductores, entre otras áreas.

La nueva norma, de 139 páginas, amplía significativamente el alcance de los elementos de control y añade supuestos aplicables de «jurisdicción de largo alcance».

Proveedores de chips

En el caso del software y la tecnología controlados relacionados con productos electrónicos (incluidos semiconductores, circuitos integrados, dispositivos de ondas acústicas, etc.) que figuran actualmente en la Lista de Control del Comercio, sólo las exportaciones a China están estrictamente restringidas por motivos de estabilidad regional en virtud de la actual política específica por países.

En cuanto a esto, China ha solicitado que Estados Unidos explique cómo sus medidas son coherentes con la obligación de trato de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para tomar en cuenta como explicador: el Trato de la Nación Más Favorecida (artículo I del GATT, artículo II del AGCS y artículo 4 del Acuerdo sobre los ADPIC) es un principio de no discriminación entre los interlocutores comerciales.

La respuesta es la siguiente:

En consonancia con la Ley de Reforma del Control de Exportaciones de 2018 (ECRA, por su sigla en inglés), los controles de exportación de Estados Unidos se basan en la seguridad nacional y los intereses de la política exterior.

La Oficina de Industria y Seguridad de los Estados Unidos (BIS) administra los controles de exportación de los Estados Unidos para los artículos que están sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR, por su sigla en inglés), y lo hace de una manera que es consistente con la ley de los Estados Unidos y las obligaciones en virtud de los acuerdos de la OMC.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba