China se ubicó en la primera posición en la clasificación de los mayores exportadores de bienes y servicios del mundo en 2024.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), China exportó productos por 3 billones 577,000 millones de dólares y servicios comerciales por 444,000 millones de dólares.
Mientras que las exportaciones de bienes son productos físicos como coches, zapatos o medicamentos que un país vende al extranjero, las exportaciones de servicios comerciales se refieren a actividades intangibles vendidas internacionalmente, como seguros, educación, servicios informáticos y turismo.
Exportadores de bienes y servicios del mundo
Estados Unidos ocupó la segunda posición en esta lista, con exportaciones de productos por 2 billones 065,000 millones de dólares y ventas de servicios comerciales por 1 billón 077,000 millones de dólares.
Estados Unidos sigue alejándose de China en materia comercial. Ahora, países como México y Vietnam ganan protagonismo. Actúan como nuevos eslabones clave en las cadenas de suministro globales.
Esta tendencia se debe a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Además, las empresas buscan diversificar sus fuentes de importación.
En seguida se muestran los 5 principales exportadores de bienes y servicios del mundo en 2024, en miles de millones de dólares:
- China: 4,021.
- Estados Unidos: 3,142.
- Alemania: 2148.
- Países Bajos: 1,250.
- Reino Unido: 1,158.
Comercio global
Según McKinsey, entre 2017 y 2024, la participación de China en las importaciones de Estados Unidos cayó seis puntos. Al mismo tiempo, México y las economías del sudeste asiático, como Vietnam, aumentaron su presencia.
En 2023, México se convirtió en el principal proveedor de bienes para Estados Unidos. Así, superó a China por primera vez desde 2007.
Este cambio no sólo es geográfico. También es estratégico. Por ejemplo, empresas como Apple han movido parte de su producción a India y Vietnam. La meta es reducir riesgos por aranceles y fortalecer la resiliencia de sus cadenas de suministro.
Sin embargo, surgen nuevas preocupaciones. Una de ellas es el transbordo. En algunos casos, productos chinos se envían a terceros países antes de entrar a Estados Unidos. Con ello, se busca evitar aranceles.
Como respuesta, Estados Unidos ha solicitado a México, Vietnam y otras naciones reforzar sus controles aduaneros. A pesar de estos desafíos, la estrategia de diversificación avanza.