América del NorteComercio

Los 3 componentes de las reglas de origen automotrices del T-MEC

Las reglas de origen automotrices del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tienen tres componentes principales: contenido de valor regional (CVR), contenido de valor laboral (CVL) y requisitos de compra de acero y aluminio.

De acuerdo con la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC), estas normas están diseñadas para sustituir a las del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del modo siguiente, en parte.

Las normas CVR exigen a los fabricantes de vehículos y piezas de vehículos que utilicen una determinada cantidad de contenido originario de un país T-MEC para que esos bienes reciban un tratamiento arancelario preferencial.

El nivel de los requisitos del CVR varía entre 75% (para vehículos ligeros y sus piezas principales) y 60% (para piezas complementarias para camiones pesados), lo que supone un aumento en comparación con los requisitos de CVR del TLCAN.

También las normas de CVR exigen que todas las piezas básicas de los vehículos ligeros (que comprenden los vehículos de pasajeros y los camiones ligeros) -o la media del valor de todas las piezas básicas de los vehículos ligeros sumadas- cumplan el requisito de 75% del CVR.

Reglas de origen

Las normas CVL, introducidas por primera vez en el T-MEC, exigen que todos los fabricantes de vehículos utilicen una determinada cantidad (40% para los vehículos de pasajeros y 45% para los camiones ligeros y pesados) de contenido producido con mano de obra con salarios elevados (promedio superior a 16 dólares por hora) para que las mercancías reciban un tratamiento arancelario preferencial.

Los requisitos de compra de acero y aluminio, también introducidos por primera vez en el T-MEC, exigen que todos los fabricantes de vehículos se abastezcan de al menos 70% de su acero y 70% de su aluminio en países del T-MEC para recibir un tratamiento arancelario preferencial.

Los requisitos del CVL para los vehículos ligeros se están escalonando (introduciendo gradualmente) a lo largo de tres años, y su plena aplicación está prevista para el 1 de julio de 2023.

A la vez, os requisitos del CVL para camiones pesados se están escalonando a lo largo de siete años, y su plena aplicación está prevista para el 1 de julio de 2027.

Aunque los requisitos de compra de acero y aluminio para todos los vehículos y los requisitos de CVL para los camiones (ligeros y pesados) entraron en vigor inmediatamente, los requisitos de CVL para los vehículos de pasajeros se están introduciendo progresivamente a lo largo de tres años.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba