Los Países Bajos, Alemania y Francia se colocaron en la delantera de los países exportadores de productos agroalimentarios y pesqueros de la Unión Europea, de acuerdo con un informe del gobierno de España.
Después de la cuota de mercado de 18.3% de los Países Bajos en el total de esas exportaciones, siguió la de Alemania (14.2%) y Francia (12.2 por ciento).
En 2020, los Estados miembros de la Unión Europea exportaron mercancías agroalimentarias y pesqueras (AAP) por un valor de 537,160 millones de euros.
Esto supuso una disminución de 4.98% respecto a 2019.
A la inversa, las importaciones fueron de 495,114 millones de euros, 10.39% menores a las del año precedente.
Por ende, el saldo fue positivo, de 42,046 millones de euros.
En este punto, el gobierno de España matiza que tanto las exportaciones como las importaciones incluyen los intercambios comerciales intracomunitarios, además de los extracomunitarios, y que los datos todavía consideran al mes de enero del Reino Unido por pertenecer aún a la Unión Europea.
Productos agroalimentarios
España, con una cifra de 53.848 millones de euros, se mantuvo como el cuarto exportador de productos agroalimentarios y pesquerosde la UE27 en 2020.
La cuota de exportación fue de 10.4% (0.7 puntos porcentuales superior a la de 2019).
Otras cuotas relevantes fueron las de Italia (8.5%), Bélgica (7.8%), Polonia (5.6%), Dinamarca (3.7%), Irlanda (3.3%) y Austria (2.5 por ciento).
Reactivación
Hasta septiembre de 2021, el gasto de los consumidores de la Unión Europea estaba aumentando, aunque los consumidores seguían siendo algo cautelosos a la luz de la evolución de la pandemia, indicó un informe del Banco Central Europeo (BCE).
También el mercado laboral está mejorando rápidamente, lo que ofrece la posibilidad de mayores ingresos y mayores gastos.
Al mismo tiempo, el desempleo está disminuyendo y el número de personas en planes de retención de empleo se ha reducido en unos 28 millones desde el pico del año pasado.
La recuperación de la demanda nacional y mundial está impulsando aún más el optimismo entre las empresas, lo que está respaldando la inversión empresarial.
Pero queda camino por recorrer antes de que se supere el daño a la economía causado por la pandemia.
Todavía hay más de 2 millones de personas empleadas menos que antes de la pandemia, especialmente entre los más jóvenes y menos calificados.
El número de trabajadores en planes de retención de empleo también sigue siendo considerable.