AéreoLogística

Los 10 principales aeropuertos de México para pasajeros

Los principales aeropuertos de México por número de pasajeros atendidos en 2022 fueron los de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), todos los aeropuertos de México atendieron a 167 millones 213,100 pasajeros en el año pasado, un alza de 31.2% interanual.

Otros aeropuertos destacados en 2022 son: Puerto Vallarta, San José del Cabo, Mérida, Del Bajío y Culiacán.

Los operadores aeroportuarios en México deben prestar servicios aeroportuarios o, en su defecto, contratarlos con terceros; en este caso, los contratos requieren el visto bueno de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En los aeropuertos gestionados por concesionarios del sector privado, las tarifas de los servicios siguen reguladas.

Para cada servicio, la SICT determina una tarifa máxima por unidad de tráfico (equivalente a 1 pasajero o 100 kg de carga), basándose en el plan de inversión del concesionario.

Así, se pueden ajustar las tarifas tras considerar los indicadores anuales de eficiencia logrados por el concesionario y la inflación.

La tarifa por uso de aeropuerto (TUA) que pagan todos los pasajeros es una de las tarifas reguladas.

Principales aeropuertos

Los ingresos que genera la TUA ascienden a más de la mitad de los ingresos totales de los aeropuertos y es, por tanto, un recurso importante para los concesionarios.

ASA, AICM y AIFA continúan fijando todas las tarifas de los aeropuertos que operan, pero estas deben ser aprobadas por la SHCP y registradas ante la AFAC.

Hasta 2018, ASA era el único prestador de los servicios de almacenamiento, distribución y suministro de combustible aéreo.

En 2018, México liberalizó ese mercado. Sin embargo, la Inversión Extranjera Directa (IED) puede ser como máximo 49% del capital de las sociedades que suministran combustibles.

Para facilitar la apertura del mercado, durante un periodo de transición (de 2018 a 2019), ASA permitió que los nuevos entrantes contratasen capacidad disponible de su infraestructura de almacenamiento, según información de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Para suministrar combustible aéreo se requiere un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Las autoridades indican que ASA es aún el principal proveedor.

Las compañías aéreas pueden prestarse a sí mismas los servicios de asistencia en tierra o contratarlos con otra empresa, que puede ser otra compañía aérea. Para prestar esos servicios se requiere un permiso de la AFAC.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba