Mercados

Los 10 minerales esenciales para tecnologías de energías limpias

La Cámara Minera de México (Camimex) destacó los 10 minerales esenciales para las tecnologías de energías limpias.

Estos minerales son: cobre, cobalto, níquel, litio, tierras raras, cromo, zinc, platino, aluminio y plata.

De acuerdo con la empresa Aspen Technology, se prevé que la demanda de una amplia gama de metales y minerales, como el litio, el níquel, el cobalto y el cobre, aumente como consecuencia de la electrificación y la transición energética.

Según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), «The Role of Critical Minerals in Clean Energy Transitions», publicado en mayo de 2021, el aumento de la electrificación podría multiplicar por 40 la demanda de litio de aquí a 2040 y por 25 la de cobalto.

En su Informe de Sostenibilidad 2023, la Camimex indica que la transición energética sin metales y minerales es inconcebible.

Su uso en tecnologías renovables y aplicaciones industriales innovadoras está generando una nueva demanda de inversión.

Desde la perspectiva de la Camimex, con el sector solar destinado a consumir 888 millones de onzas de plata en esta década, y una industria de vehículos eléctricos en crecimiento que requiere 55 millones de onzas cada año, los fotovoltaicos y los vehículos eléctricos son, sin duda, las fuentes más importantes de demanda de metales y minerales como la plata, el cobre, litio, zinc, entre otros.

Minerales esenciales

La Camimex expuso que el futuro de una transición energética segura depende de una cadena de valor fuerte en el suministro de algunos minerales clave, dado que, tanto las energías renovables como los vehículos eléctricos requieren más minerales esenciales, como el cobre, el litio, el níquel, el cobalto y los elementos de tierras raras, que las tecnologías tradicionales.

En 2021, la AIE elaboró un informe especial en donde se realiza una proyección de los requerimientos minerales futuros bajo diferentes escenarios climáticos y tecnologías energéticas.

Para ello, se tomaron en consideración a ciertas energías bajas en carbono, como la energía solar fotovoltaica a gran escala y distribuida, la energía eólica, la energía solar de concentración, hidroeléctrica, geotérmica, nuclear y la bioenergía.

También se incorporaron al análisis, requerimientos de metales y minerales para los vehículos eléctricos (EVs, por sus siglas en inglés), las baterías y el hidrógeno en el período 2030- 2040.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba