Muelles del Caribe informó este martes que suspendió temporalmente la construcción del muelle de cruceros en Cozumel, México.
A principios de enero de 2022, el gobierno federal otorgó el título de concesión a Muelles del Caribe para construir, operar, aprovechar y explotar una terminal marítimo-portuaria de cruceros, de uso particular, en el municipio de Isla de Cozumel, fuera de los límites del Recinto Portuario, en Quintana Roo.
Muelles del Caribe
La empresa comunicó que tomó la decisión de establecer una pausa técnica en los trabajos de construcción del cuarto muelle de cruceros en Cozumel.
“Esta determinación refleja nuestro firme compromiso con la responsabilidad social, ambiental y empresarial, y reafirma nuestra dedicación al desarrollo económico sostenible de la isla de Cozumel y del estado de Quintana Roo”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.
El proyecto ha enfrentado protestas ciudadanas por presuntamente afectar arrecifes de coral y por supuestamente aumentar desproporcionadamente los servicios públicos en la isla.
“Reconocemos la relevancia estratégica de este proyecto como motor esencial de inversión económica, y su potencial en la generación de nuevas oportunidades para la región, de atraer capital, fortalecer la infraestructura turística y consolidar a Cozumel como un destino de primer nivel en la industria internacional de cruceros”, agregó Muelles del Caribe.
La empresa argumentó que esta pausa representa una oportunidad para reforzar las medidas ambientales y atender las preocupaciones de algunos sectores de la comunidad cozumeleña, con el fin de que este proyecto cumpla plenamente su objetivo de generar beneficios sostenibles y de largo plazo para el crecimiento regional.
Construcción del proyecto
La obra está enfocada a la atención y oferta de bandas de atraque y servicios portuarios para embarcaciones turísticas tipo cruceros, con capacidad de atención para embarcaciones de gran porte pero contando también con la versatilidad para recibir embarcaciones menores.
La terminal está integrada por infraestructura portuaria, consistente en:
- Un muelle especializado para cruceros turísticos, integrado por una plataforma de acceso a muelle y una zona para embarque y desembarque de cruceros y su correspondiente área de operaciones.
- Un edificio terminal para la atención en el ascenso y descenso de pasajeros.
- Conexión vial con la zona urbana de Cozumel.