Los resultados de los Podecobi (Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar) en México se verán en la próxima década, proyectó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
“La idea, por supuesto, es tener éxito. No se pueden hacer polos y tener éxito en un año. China tardó más de 20 años”, dijo Ebrard este domingo..
Resultados de los Podecobi
A través de los Prodecobi, el gobierno busca impulsar sectores económicos estratégicos del Plan México. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo territorial en regiones clave del país. Además, fortalece encadenamientos productivos e integra a las Pymes. Así, incrementa el contenido nacional y fomenta la prosperidad compartida derivada de los efectos económicos y sociales del Plan México.
“No digo que nos vamos a tardar 20, pero muchas de estas iniciativas toman tiempo (…) Sí tenemos que tener éxito en 2026, sí tenemos que lograr inversiones, sí tenemos que echar a andar el ferrocarril. Y sus efectos plenos se van a ver en la próxima década”, agregó Ebrard.
Entre los incentivos previstos destacan varios apoyos fiscales. Por un lado, se otorgará la deducción inmediata del 100% en inversiones en activos fijos nuevos. Además, se aplicará una deducción adicional del 25% en programas de capacitación. A ello se suma un estímulo a investigación y desarrollo, también con una deducción extra del 25 por ciento.
En los Polos participarán empresas mexicanas que amplían su capacidad productiva. Asimismo, se integrarán empresas extranjeras que decidan relocalizarse dentro de estos espacios.
Ebrard expuso estas declaraciones durante el Primer Encuentro Nacional de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, realizado en la Ciudad de México.
Competencia
Ebrard subrayó que acelerar los Podecobi durante el periodo de negociación de la revisión sexenal del T-MEC será determinante. En su visión, una vez renovado el acuerdo comercial, las inversiones en México aumentarán, tanto nacionales como extranjeras.
El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020. Desde entonces, cuenta con una vigencia inicial de 16 años, hasta 2036. Cada seis años se somete a revisión. Si no hay consenso, el tratado continúa vigente. Sin embargo, expirará automáticamente en 2036 si no se renueva.
En cambio, si las partes acuerdan su continuidad, el T-MEC se extenderá por otros 16 años. De lo contrario, se activará un esquema de revisión conjunta anual del acuerdo.
Nuevos polos:
- Seybaplaya I, Campeche.
- San Jerónimo, Chihuahua.
- Durango, Durango.
- Nezahualcóyotl, Estado de México.
- Celaya, Guanajuato.
- Economía Circular, Hidalgo.
- Reserva Zapotlán, Hidalgo.
- Futura Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, Puebla.
- Topolobampo, Sinaloa.
- Altamira, Tamaulipas.
- Huamantla, Tlaxcala.
- Tuxpan, Veracruz.
- Parque Industrial Bajío, Michoacán.
- Chetumal, Quintana Roo.
- Hermosillo, Sonora.
En proceso de evaluación:
- ZM Mérida, Yucatán.
- Lázaro Cárdenas- La Unión de Isidoro Montes de Oca, Guerrero.
- Zona Carbonífera, Coahuila.