[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

Legisladores de Estados Unidos piden aumento de minimis de México y Canadá

pleca

Cincuenta y nueve miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitaron al representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, que eleve los niveles de minimis en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La principal de nuestras prioridades de renegociación debe ser simplificar los procedimientos aduaneros mediante la obtención de compromisos de Canadá y México para elevar sus niveles de minimis y mejorar los procedimientos informales de despacho”, escribieron en una carta fechada el 10 de abril y dirigida a Lighthizer.

«Simplificar, modernizar y agilizar los procedimientos aduaneros ayudará a facilitar el movimiento de envíos de bajo valor a través de las fronteras, beneficiando a nuestras empresas al brindarles acceso a nuevos mercados y ayudar a los consumidores al ofrecer una gama más amplia de productos disponibles a un menor costo”, añadieron.

De minimis se refiere al umbral máximo por debajo del cual no se aplica ningún arancel o impuesto sobre los artículos importados.

El umbral de minimis de Canadá se mantiene en 20 dólares canadienses (aproximadamente 15 dólares estadounidenses). En comparación, en marzo de 2016, Estados Unidos elevó su umbral de minimis de 200 a 800 dólares estadounidenses.

De acuerdo con la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), las partes interesadas, particularmente las compañías navieras y los minoristas en línea, sostienen que el bajo umbral de minimis de Canadá crea una barrera comercial innecesaria.

Actualmente, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) tiene un nivel más alto de minimis (300 dólares) frente al que se aplica a empresas de transporte express (50 dólares), así como un proceso de despacho relativamente más simple y expedito.

“Estos niveles se encuentran entre los umbrales más bajos de minimis en el mundo industrializado. Además, los procedimientos aduaneros onerosos, complejos y costosos, particularmente en México, dificultan que las empresas estadounidenses compitan al reducir los plazos de entrega y aumentar los costos de transacción”, dice la carta.

Por lo tanto, los legisladores instaron a Lighthizer a insistir en que Canadá y México eleven sus niveles para igualarlos con los de Estados Unidos, sin disminuir el umbral de este último país.

“Al mismo tiempo, expresamos nuestra opinión de que la USTR debe asegurar los compromisos de nuestros socios comerciales para poner fin a estas barreras comerciales y establecer niveles de minimis comercialmente significativos”, comentaron.

En México, la Cámara Americana de Comercio (Amcham México) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) han propuesto que México incremente de 50 a 300 dólares el nivel de minimis.

El alza en la franquicia también es respaldado por la Asociación Mexicana de Envíos Masivos (Amedem), la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMPAC), la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), la Asociación de Internet.MX (antes AMIPCI) y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba