Portada » Augusto Ramos presentará diagnóstico de la Canacar relacionado con el T-MEC

Augusto Ramos presentará diagnóstico de la Canacar relacionado con el T-MEC

16 febrero, 2026
Logística
Augusto Ramos to present Canacar's assessment of the USMCA
Photo: Canacar.

El candidato electo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Augusto Ramos, informó que presentará un diagnóstico relacionado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a la Secretaría de Economía en marzo de 2026.

Este diagnóstico técnico incluirá los desafíos estructurales del sector en el marco del T-MEC, en un entorno donde la logística incide directamente en la competitividad regional.

Augusto Ramos

La Canacar, fundada en 1989, representa a los transportistas de carga en México. Defiende sus intereses y promueve la competitividad y la seguridad vial. También mantiene diálogo con autoridades para impulsar políticas públicas y fortalecer el desarrollo logístico.

La organización participa en programas de profesionalización y ha distinguido a cientos de empresas mediante certificaciones anuales. En este contexto, Augusto Ramos rendirá protesta el 2 de marzo como presidente, acompañado por Rómulo Mejía Durán como vicepresidente general.

Entre sus compromisos destaca la certificación de 5,000 nuevos operadores durante el primer año de gestión. El objetivo es atender uno de los principales cuellos de botella del sector: la formación y profesionalización del capital humano. Asimismo, la administración se regirá por cinco principios: transparencia radical, rendición de cuentas permanente, gobierno participativo y descentralizado, decisiones basadas en datos e inclusión sin distinción por tamaño de flota o región.

Logística con Estados Unidos

Del lado estadounidense, la American Trucking Associations (ATA) respalda el T-MEC, al que considera un éxito para la industria del autotransporte y la economía de Estados Unidos. No obstante, alienta a la Office of the United States Trade Representative (USTR) a realizar ajustes puntuales, siempre que se preserven los beneficios centrales del acuerdo.

Entre esos beneficios destaca el impulso del nearshoring, que se ha acelerado desde la entrada en vigor del T-MEC y ha elevado el volumen de carga terrestre entre Estados Unidos, México y Canadá. Particularmente, el comercio con México creció por la relocalización manufacturera, lo que fortaleció el papel estratégico del transporte por carretera.

En 2024, los camiones movilizaron 82.5% del valor de las exportaciones terrestres estadounidenses hacia Canadá y 55.8% del valor de las importaciones desde ese país. En el caso de México, la proporción fue mayor, ya que 85.4% del comercio terrestre en ambos sentidos se transportó por vía carretera.

Acciones de Augusto Ramos

El presidente entrante de la Canacar anunció que impulsará un Programa de Corredores Estratégicos Seguros, en coordinación con autoridades federales y estatales. Además, incorporará herramientas tecnológicas en tiempo real para monitorear rutas prioritarias y fortalecer la seguridad operativa.

Asimismo, establecerá una colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para integrar al menos dos proyectos prioritarios del sector dentro del Programa Nacional de Infraestructura. Con ello, buscará posicionar al autotransporte de carga como eje estratégico en la planeación nacional.

Finalmente, planteó concretar acuerdos de armonización regulatoria con al menos 15 entidades federativas durante el primer año de gestión. El objetivo será reducir cargas administrativas y evitar esquemas de sobrerregulación, a fin de mejorar el entorno operativo del sector.

 

Imagen cortesía de Redacción Opportimes | Opportimes