[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Llegadas de IED en América Latina caen 37% en 2020

La IED en América Latina y el Caribe disminuyó 37% en 2020, a un estimado de 101,000 millones de dólares, en medio de una de las recesiones más profundas en el mundo en desarrollo, proyectó la UNCTAD.

Las inversiones en industrias relacionadas con el petróleo y los flujos de investigación de mercado registraron fuertes caídas.

Entre las economías más grandes, solo México experimentó una disminución de menos de 10%, gracias a las ganancias reinvertidas resistentes.

En América del Sur, los flujos cayeron 46%, a un estimado de 60,000 millones de dólares, ya que todos los principales receptores registraron fuertes contracciones.

En Brasil, la IED disminuyó a 33,000 millones de dólares, debido a que el programa de privatización y las concesiones de infraestructura se detuvieron durante la crisis pandémica.

Las industrias más afectadas fueron el transporte y los servicios financieros, con caídas en las entradas de más de 85 y 70%, respectivamente, y las industrias de extracción de petróleo y gas y automotriz que registraron una preliminar disminución de 65% en las entradas.

Por su parte, los flujos de IED a Perú, Colombia y Argentina cayeron 76, 49 y 47% respectivamente.

En Perú, todos los sectores registraron fuertes caídas de flujos sin prácticamente nuevas inversiones en las industrias de servicios, manufactura y servicios públicos.

El sector minero registró una caída más leve, sostenida por  ganancias reinvertidas.

IED

En Argentina, la crisis de salud agravó una situación económica ya complicada con un incumplimiento de la deuda soberana en mayo.

A su vez, en Chile, los flujos cayeron 21%, a 8,900 millones de dólares; un aumento en las nuevas inversiones en el primer trimestre en la fabricación, transporte e industrias de comercio se deshizo en la segunda parte del año.

Los flujos a Centroamérica se contrajeron en 14%, a un estimado de 38,000 millones de dólares.

La IED a México disminuyó en 8%, a 31,000 millones de dólares.  La industria automotriz se vio especialmente afectada por la pandemia que registró una caída de los flujos (del -44 por ciento).

La venta de una participación de 40% en la constructora mexicana IDEAL a un consorcio canadiense por 2,600 millones generó un aumento en el sector de servicios.

En Costa Rica, la IED disminuyó en 48%, a 1,300 millones de dólares con la caída de los flujos hacia la industria del turismo y las zonas económicas especiales.

En el Caribe, los flujos disminuyeron en 18%, a 3.200 millones de dólares, afectados significativamente por la reducción de la inversión en la industria del turismo.

En la República Dominicana, aunque las entradas totales cayeron 9%, las inversiones en manufactura aumentaron, respaldadas por nuevos proyectos en dispositivos médicos.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba