[themoneytizer id="51423-1"]
Inversiones

Llegadas de IED a AL caen 3.6% en 2017: Cepal

Las llegadas de Inversión Extranjera Directa (IED) disminuyeron 3.6% en América latina y el Caribe durante el año pasado, a 161,673 millones de dólares, informó la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL).

En su informe anual sobre la IED, dijo que esta tendencia fue influida por menores precios de los productos básicos de exportación y por la recesión económica del 2015-2016.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, indicó que la caída estos flujos fue menor frente a la baja de 23% a nivel mundial.

Hubo una gran heterogeneidad, dado que los flujos de IED aumentaron en 12 países de la región, disminuyeron en otros 12 y no se tuvieron datos en ocho.

Entre los mayores descensos estuvieron los Brasil (-9.7%), Chile (-48%) y México (-8.8 por ciento).

Bárcena previó que la IED crezca 2.2% en 2018 y 2.9% el próximo año, ayudada por la recuperación de los precios del petróleo y de los metales.

«No obstante, la recesión de 2015 y 2016 todavía pesa sobre las cuentas de muchas empresas, y la inestabilidad política en muchos países puede retraer las inversiones a corto plazo, por lo que se espera un nivel de entradas de IED en 2018 similar al registrado en 2017, con un margen de subida o bajada del 2 por ciento», dijo el informe.

En 2017 se profundizaron algunas tendencias en el escenario económico mundial que han generado un clima de incertidumbre para las inversiones transfronterizas.

En particular, se confirmaron anuncios de posibles restricciones comerciales y presiones para relocalizar la producción en los países desarrollados. Al mismo tiempo, las autoridades de China han tomado medidas para restringir las salidas de inversión extranjera directa (IED), a fin de ajustarlas al plan estratégico del país.

A estos elementos hay que sumar la expansión de las empresas digitales, que requieren una menor inversión en activos tangibles para crecer a escala internacional y que están fuertemente concentradas en los Estados Unidos y China, lo que disminuye la necesidad de fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Según la Cepal, estos aspectos contribuyen a explicar la caída de la IED mundial en 2017, pese un contexto internacional caracterizado por un mayor crecimiento de la economía mundial (de 3.2%), la elevada liquidez internacional, altos beneficios para las grandes empresas y optimismo en los mercados financieros. En este contexto internacional, las corrientes de IED en América Latina y el Caribe se redujeron por tercer año consecutivo en 2017.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba