[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Lighthizer llama hipócritas a países que aplican represalias a EEUU

El representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, llamó hipócritas a los países que han aplicado represalias contra Estados Unidos en respuesta a los aranceles que estableció éste a sus importaciones de acero y aluminio.

«El presidente (Donald) Trump ha tomado medidas sobre el comercio de acero y aluminio para proteger nuestros intereses de seguridad nacional. Estas acciones son totalmente legítimas y están plenamente justificadas, tanto por la legislación de los Estados Unidos como por las normas de la OMC”, dijo el funcionario en un comunicado emitido este martes.

“Por el contrario, la Unión Europea ha elaborado una teoría legal infundada para justificar los aranceles inmediatos sobre las exportaciones de Estados Unidos. Otros Miembros de la OMC, incluido China, han adoptado un enfoque similar”, agregó.

Estados Unidos anunció el 8 de marzo que fijaría aranceles globales de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional, y otorgó a 34 países exenciones, las cuales mantuvo a cambio de límites a través de cupos para los casos de Brasil, Argentina, Corea del Sur y Australia, mientras las extendió sólo hasta el 1 de junio para México, Canadá y las 28 naciones de la Unión Europea. Inicialmente, estas tarifas entraron en vigor el 23 de marzo.

«Estas tarifas de represalia subrayan la completa hipocresía que gobierna gran parte del sistema de comercio global. Durante meses, la UE, China y otros han criticado la política comercial de los Estados Unidos, mientras proclaman ser campeones de la OMC. Pero sus aranceles recientes demuestran que simplemente ignoran las reglas de la OMC siempre que hacerlo sea conveniente”, dijo Lighthizer.

Según el gobierno estadounidense, El artículo XXI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio otorga amplias facultades a los Miembros de la OMC para adoptar las medidas necesarias para proteger los intereses esenciales de seguridad.

Durante décadas, los Estados Unidos han mantenido sistemáticamente la posición de que las medidas adoptadas de conformidad con el artículo XXI no son justiciables por ningún grupo especial de la OMC.

En otras palabras, adujo Lighthizer, cada país soberano debe tener el poder de decidir, por sí mismo, qué acciones son esenciales para su seguridad. Cualquier otra lectura del artículo representaría una restricción inaceptable a la libertad e independencia de todos los Miembros de la OMC.

«Cuando la UE y otros afirman falsamente que los aranceles de acero y aluminio de Estados Unidos son medidas de salvaguardia e imponen deberes de represalia bajo este pretexto, hacen un gran daño al sistema multilateral de comercio. De hecho, muestran que están dispuestos a distorsionar las reglas de la OMC para que signifiquen lo que quieran, cuando lo deseen. Ante estos aranceles injustificados, los Estados Unidos tomarán todas las medidas necesarias bajo la ley de los Estados Unidos y las normas internacionales para proteger sus intereses», dijo.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba