Todas las filiales de Grupo Televisa abarcaron una participación de 49% en el total de suscripciones de TV restringida por cable en México, enfrentando como principal competidor a Megacable, con 34.6% de este mercado en 2015, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
De hecho, Megacable se ubica como líder en la prestación de este servicio si se disgrega a Grupo Televisa.
A su vez, Total Play tuvo una participación de 2.8% y Axtel-Avantel captó 1.3% del mercado.
El restante 11% está conformado por Maxcom, Ultravisión, TV Rey, Aire Cable y MVS, los cuales representan el 1.5% del mercado, a la vez que el otro 10.8% fue estimado con base en información histórica.
Las subsidiarias de Grupo Televisa tuvieron las siguientes participaciones: Cablemás (14.8%), Cablevisión (11.9%), Cablecom (9.6%), Cablevisión Red (6%) y TVI (6 por ciento).
En los últimos tres años, los servicios de TV de paga en México se han incrementado en más de 30%, según el IFT.
Los suscriptores, por cada 100 hogares, pasaron de 45 en el segundo trimestre de 2013 a 59 en el primer trimestre de 2016.
“Las obligaciones de Must carry/Must offer de los contenidos de TV abierta han eliminado una importante barrera para competir en el mercado de TV de paga”, dijo el IFT, en un reporte.
Las suscripciones totales del primer trimestre de 2016 se estimaron con base en la información proporcionada por Avantel, Axtel, Cablecom, Cablevisión, Cablemás, Dish, Maxcom, Megacable y Sky, quienes al cuarto trimestre de 2015 acumulaban el 88% del mercado.
El dato incluye suscripciones residenciales y no residenciales, conforme a la metodología establecida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Se estima que las suscripciones residenciales representan el 85%, mientras que las no residenciales el 15% restante, con base en datos de la ENDUTIH 2015.