25 de Octubre, 2024

Portada » Le preocup? a Lighthizer mercado l?cteo de M?xico en el TLCUEM

Le preocupó a Lighthizer mercado lácteo de México en el TLCUEM

21 marzo, 2019
Mercados
Vinos y quesos están en la lista de productos que serían afectados desde mediados de enero de 2020, luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) dijo que esa tasa francesa castiga a empresas como Alphabet, Apple, Facebook y Amazon.

Al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, le preocupó que se pudiera dañar el acceso a las empresas estadounidenses al mercado lácteo mexicano durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

Cuando se cerraron las negociaciones el año pasado, el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, hizo dos llamadas inmediatas, según su propia versión: una al entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y otra después a Lighthizer.

Lo primero que le comentó Lighthizer a Guanardo es si México no había afectado a Estados Unidos en su acceso al mercado mexicano de lácteos.

Finalmente, Guajardo le dijo que se logró un balance en la negociación, en lo que fue una “batalla de conceptos”.

Dos sistemas

México propuso a la Unión Europea especificar más los nombres de las indicaciones geográficas para aprobarse por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como parte de la actualización del TLCUEM.

“Vivimos en dos grandes parámetros de este reconocimiento: el sistema estadounidense, que protege marcas, y el sistema europeo, que protege denominaciones de origen o indicaciones geográficas”, dijo Guajardo en diciembre de 2018.

En la actualización del TLCUEM quedaron protegidos 55 quesos con indicación geográfica.

En ese listado están, por ejemplo: Esrom, queso azul de vaca de Dinamarca; Roquefort, queso azul de oveja de Francia; Manchego, queso duro de oveja de España; Pecorino Romano, queso duro de oveja de Italia, y Hollandse Geitenkaas, queso suave de oveja de Países Bajos.

México y la Unión Europea acordaron la coexistencia de las indicaciones geográficas de los quesos Manchego (España), Feta (Grecia) y Parmesano (Italia), por lo que estos nombres también podrán usarse en el territorio mexicano bajo ciertas condiciones.

Una indicación geográfica es aquélla que identifica un producto como originario del territorio de un país o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

 

pleca

[themoneytizer id="51423-6"]