Inversiones

Las tendencias por industria en la IED del mundo: UNCTAD

Las tendencias por industria en la IED en 2023 muestran que el número de proyectos aumentó 16% en los sectores intensivos en cadenas de valor globales (CGV).

Especialmente, esto ocurrió en automoción, textiles, maquinaria y electrónica. 

Al mismo tiempo, el número de proyectos totalmente nuevos anunciados en semiconductores cayó 10% (39% en valor) después del fuerte crecimiento en 2022. 

El número de anuncios de proyectos totalmente nuevos y acuerdos de financiación de proyectos internacionales en industrias de infraestructura (incluidos transporte, energía, agua y telecomunicaciones) cayó 4% en general, impulsado en gran medida por una menor financiación de proyectos en energía renovable. 

En particular, los nuevos acuerdos internacionales de financiación de proyectos en el sector de las energías renovables cayeron 17% en número y 10% en valor, sólo marginalmente menos que la disminución general de la financiación de proyectos. 

La disminución en el número de nuevos proyectos fue la primera desde el Acuerdo de París en 2015.

Industria en la IED

De cara al futuro, la UNCTAD considera que parece posible un aumento modesto de los flujos de IED en 2024, ya que las proyecciones de inflación y costos de endeudamiento en los principales mercados indican una estabilización de las condiciones de financiamiento para los acuerdos de inversión internacionales. 

Sin embargo, persisten riesgos importantes, incluidos riesgos geopolíticos, altos niveles de deuda acumulados en muchos países y preocupaciones sobre una mayor fractura económica global.

La participación de la industria en la IED es un fenómeno significativo en la economía global, con empresas realizando estos flujos por expansión, modernización y actualización tecnológica, adquisiciones y fusiones, desarrollo de cadenas de suministro y acceso a mercados locales, entre otros factores.

 Proyectos greenfield 

El número de proyectos de inversión internacional anunciados en países en desarrollo en sectores relevantes para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, incluidas infraestructura, energías renovables, agua y saneamiento, seguridad alimentaria, salud y educación) se mantuvo estable. 

El número de acuerdos de financiación de proyectos internacionales relevantes para los ODS disminuyó un 27% (-40% en valor). 

Mientras que el número de proyectos greenfield relevantes para SDG aumentó 12% (6% en valor), el número de proyectos en alimentación y agricultura aumentó marginalmente desde niveles bajos en 2022; la mayoría de los demás sectores registraron un descenso.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba