Mercados

Las reservas de litio de México: Camimex, USTR y USGS

La Ley Minera de México se modificó el 20 de abril de 2022 para designar las reservas de litio de México como parte de su patrimonio nacional.

De acuerdo con la Ley Minera, el Poder Ejecutivo es responsable de designar a un organismo público descentralizado para llevar a cabo toda la exploración y aprovechamiento de las reservas de litio.

El 23 de agosto de 2022 se creó para estos fines Litio para México, dependiente de la Secretaría de Energía.

Luego, el 18 de febrero de 2023 se promulgó el Decreto de la Nacionalización del Litio para salvaguardar reservas de litio en 234,855 hectáreas en los municipios de Arivechi, Divisadero, Granados, Huásabas, Nácori Chico, Sahuaripa y Bacadéhuachi.

Bacadéhuachi es el territorio con mayor potencial estimado para la explotación de litio en México.

En México, las fuentes de arcilla de litio se encontraban en diversas fases de desarrollo o exploración.

Los recursos de litio identificados en México totalizan 1.7 millones de toneladas, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Reservas de litio de México

El gobierno mexicano aprobó en abril de 2022 una ley que modifica la ley nacional de minería para establecer un mayor control estatal sobre los recursos de litio del país.

Las enmiendas ponen la responsabilidad de la exploración, explotación y utilización del litio de México bajo el control exclusivo de una empresa estatal de litio de nueva creación, LitioMx, y prohíbe las concesiones, licencias, contratos, permisos y autorizaciones a entidades no públicas para llevar a cabo esas actividades.

Desde la perspectiva de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), también las enmiendas también abren la puerta a declarar otros minerales como “recursos estratégicos” que requerirían un mayor control estatal en el futuro.

La Cámara Minera de México (Camimex) considera que la reforma a la Ley Minera reservando el litio para uso exclusivo del Estado provoca incertidumbre en los mercados.

Desde el ángulo de la Camimex, no hay suficiente información que den certeza de las reservas de litio existentes en México, ni en cantidad ni en calidad.

“La única manera de desarrollar una minería del litio, aprovechando su potencial, es precisamente a través de la participación de la iniciativa privada para su exploración, explotación y producción. Para encontrar soluciones se recomendó tomar como referencia el caso de Estados Unidos o la Unión Europea, donde la definición de minerales estratégicos fomenta su exploración y abasto seguro sin reservarlos al Estado”, dijo la Camimex.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba