América del NorteComercio

Las negociaciones de nuevos ALC de Estados Unidos

Estados Unidos anunció o inició en los últimos años negociaciones de nuevos Acuerdos de Libre Comercio (ALC) con la Unión Europea, Reino Unido y Kenia.

Pero hasta la fecha, ninguna de estas negociaciones ha concluido.

A mediados de 2022, la Administración estaba revisando los objetivos de las negociaciones con el Reino Unido iniciadas bajo la Administración anterior; las negociaciones activas están en pausa mientras se lleva a cabo la revisión.

También la USTR está revisando con el gobierno de Kenia el camino a seguir para profundizar la relación comercial y de inversión entre Estados Unidos y Kenia. La actual Administración no está negociando un ALC con la Unión Europea.

Hasta ahora, Estados Unidos tiene 14 ALC con 20 países.

Desde 2018, la principal novedad fue la celebración y aplicación del acuerdo revisado con Canadá y México, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora conocido como Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Esa fue la primera vez que Estados Unidos modificó o actualizó exhaustivamente un TLC existente.

También los ALC con la República de Corea y Marruecos sufrieron algunas modificaciones en los últimos cuatro años.

No hubo cambios en otros acuerdos, aunque Estados Unidos siguió dialogando con sus socios de los ALC sobre cuestiones de aplicación, disposiciones laborales y medioambientales y otros asuntos relacionados con el buen funcionamiento de los acuerdos.

Negociaciones

En cuanto a las preferencias unilaterales, el programa del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) expiró en diciembre de 2020, y en marzo de 2022 no se había renovado; la renovación de las preferencias en el marco de la Ley de Asociación Comercial para la Cuenca del Caribe (CBTPA) se prorrogó hasta 2030.

En los últimos cuatro años, se concluyeron otros acuerdos relativos a cuestiones comerciales con Japón, China y la Unión Europea, que abarcan diversos productos o materias.

El Presidente estadounidense puede negociar acuerdos internacionales, incluidos los ALC, pero la Constitución confiere al Congreso la facultad exclusiva de establecer aranceles y reglamentar el comercio exterior.

A este respecto, cuando el Congreso se ha propuesto celebrar negociaciones comerciales, tradicionalmente ha otorgado la facultad de negociación al poder ejecutivo a través de un instrumento legislativo sobre comercio conocido como Autoridad de Promoción del Comercio (TPA) o “vía rápida”, ya que permite someter la cuestión a una simple votación (sí o no) en el Congreso sin previa deliberación o modificación del contenido.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba