Inversiones

Las emisiones de IED de México suman US$ 1,396 millones

Las emisiones de Inversión Extranjera Directa (IED) de México sumaron US$ 1,396 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, informó el Banco de México (Banxico).

Ante todo, la inversión directa es una categoría de inversión transfronteriza que realiza un residente de una economía (el inversor directo) con el objetivo de establecer un interés duradero en una empresa (la empresa de inversión directa) residente en una economía diferente de la del inversor directo.

De acuerdo con una definición de la OCDE, la motivación del inversor directo es establecer una relación estratégica de largo plazo con la empresa de inversión directa para garantizar un nivel significativo de influencia por parte del inversor en la gestión de la empresa de inversión directa.

Además, se considera que la propiedad de al menos 10% del poder de voto de la empresa de inversión directa constituye evidencia suficiente de ese “interés duradero”.

En el primer trimestre de 2020, un año afectado fuertemente por la pandemia de Covid-19, México registró emisiones de IED por 592 millones de dólares.

IED

Por lo que se refiere al proceso de integración entre Banxico y la Secretaría de Economía de la cifra sobre la IED, se tiene lo siguiente:

  • La Secretaría de Economía recopila constantemente la información financiera de las empresas que cuentan con inversión extranjera mediante la revisión de trámites que presentan ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
  • La Secretaría comparte los resultados con Banxico y a raíz de un análisis conjunto, en el que se usan los mismos datos y la misma metodología, ambas instituciones determinan la cifra preliminar con corte a cada trimestre del año para su publicación.
  • Los datos de Inversión Directa en México no son definitivos. Si una empresa no reportó movimientos de inversión en su momento y lo hace de manera extemporánea, la Secretaría de Economía y Banco de México revisan las cifras previas para que reflejen esos cambios, es por ello que las cifras originales y las actualizadas no son comparables entre sí, y se recomienda contrastar datos originales con originales para disminuir el sesgo atribuible a las actualizaciones.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba