[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAmérica LatinaComercio

Las cadenas regionales de valor en Latinoamérica y el Caribe

En el 2022, el Sector de Integración y Comercio (INT) del BID priorizó fortalecer las cadenas regionales de valor, el comercio digital, apoyar a las Pymes regionales y empoderar a las empresarias.

El BID aprobó cuatro operaciones que sumaron 413 millones de dólares, incluidos préstamos basados en políticas para promover el posicionamiento de Colombia en las cadenas globales de valor y mejorar el crecimiento económico de Uruguay mediante la modernización del marco normativo para el comercio internacional.

Para acelerar el crecimiento en Belice, INT lanzó un programa de facilitación de comercio e inversión que incluye una Ventana Única de Comercio, una ventana de inversión y un mecanismo para fomentar los vínculos productivos entre las Pymes y las empresas exportadoras.

De acuerdo con el BID, también INT lideró la aprobación de un programa de inversión para mejorar los procesos y controles en la Administración Aduanera de Honduras con tecnologías que facilitan el comercio, al mismo tiempo que reducen el fraude fiscal.

En diciembre, INT lanzó la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana con fondos de recursos de la Unión Europea.

Esta plataforma permite que todos los sistemas informáticos de comercio exterior de los seis países de Centroamérica se inter-operen, lo que permite cargar de una vez los datos de aduanas, riesgos, migración, salud y seguridad.

Esto significa que las empresas de estos países pueden exportar, poner en tránsito e importar bienes sin necesidad de que un operador comercial tenga que presentar la documentación en múltiples ocasiones.

Cadenas regionales de valor

La Unidad de Integración Regional de INT consolidó su posición como ventanilla única para el diálogo del BID con iniciativas de integración subregional como la Alianza del Pacífico, MERCOSUR, PROSUR, CARICOM y SICA/SIECA.

Trabajó en aumentar las capacidades de vacunación en los países de PROSUR, capacitando a funcionarios de los países miembros de MERCOSUR y SICA/SIECA, y ejecutando dos proyectos de integración con CARICOM.

También la Unidad apoyó nuevas iniciativas de integración subregional como la Alianza para el Desarrollo en Democracia realizando un estudio técnico sobre oportunidades en la industria de la salud y una estrategia de promoción comercial subregional.

Además, identificó oportunidades para 20 países en la región para insertarse en las cadenas globales de valor, enfocándose en sectores prioritarios como textiles, pesca, caucho y plásticos, outsourcing de procesos de negocios en el Triángulo Norte y cadenas automotrices en los países andinos.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba