AéreoLogística

Las 5 principales líneas aéreas internacionales en México

Las principales líneas aéreas internacionales en México son American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, Alaska Airlines y Continental Expres.

Para esta medición se toma en cuenta el número de pasajeros transportados por las líneas aéreas internacionales en servicio regular, según datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

Después de American Airlines, quien es la líder con 7 millones 385,000 pasajeros transportados en 2022, siguieron United Airlines (5 millones 396,000), Delta Airlines (3 millones 758,000), Alaska Airlines (1 millón 777,000) y Continental Expres (Espress Jet suspendió operaciones a partir del 1 de octubre de 2020).

En el sector aéreo, entre 2017 y 2022, México permitió una mayor participación extranjera en las compañías de transporte aéreo nacional (incrementado el límite de la Inversión Extranjera Directa de 25 a 49%) y al permitir la competencia en el mercado de la turbosina.

También México ha continuado ampliando la conectividad aérea internacional para fomentar el turismo y el comercio; se ha aumentado el grado de apertura de los servicios en nuevos acuerdos sobre servicios aéreos y al revisar algunos acuerdos existentes.

Líneas aéreas

Desde 2022, tres aeropuertos internacionales sirven la zona metropolitana de la Ciudad de México (CDMX).

No obstante, se abandonó el proyecto inicial de nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México y, en su lugar, una base militar fue convertida en aeropuerto internacional.

En México existen restricciones en materia de integración horizontal en el sector aéreo, ya que un operador aeroportuario no puede adquirir más del 5% del capital de una aerolínea mexicana (y viceversa) (artículo 29 de la Ley de Aeropuertos).

Por otra parte, los operadores aeroportuarios deben prestar servicios aeroportuarios o, en su defecto, contratarlos con terceros; en este caso, los contratos requieren el visto bueno de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En los aeropuertos gestionados por concesionarios del sector privado, las tarifas de los servicios siguen reguladas.

Para cada servicio, la SICT determina una tarifa máxima por unidad de tráfico (equivalente a 1 pasajero o 100 kg de carga), basándose en el plan de inversión del concesionario; se pueden ajustar las tarifas tras considerar los indicadores anuales de eficiencia logrados por el concesionario y la inflación.

Mientras que la tarifa por uso de aeropuerto (TUA) que pagan todos los pasajeros es una de las tarifas reguladas, los ingresos que genera la TUA ascienden a más de la mitad de los ingresos totales de los aeropuertos y es, por tanto, un recurso importante para los concesionarios.

A su vez, ASA, AICM y AIFA continúan fijando todas las tarifas de los aeropuertos que operan, pero estas deben ser aprobadas por la SHCP y registradas ante la AFAC.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba