Empresas

Las 5 principales empresas de Italia

El número de grandes empresas manufactureras en Italia es reducido en comparación con otros países de la Unión Europea, indica el gobierno italiano.

En 2021, las empresas más importantes por ingresos eran FCA Italy S.p.A. (automoción), Esselunga S.p.A. (cadena de tiendas al por menor), Leonardo S.p.A. (antes conocida como Finmeccanica S.p.A., defensa, aeronáutica, helicópteros y espacio), Fincantieri S.p.A. (construcción naval) y Guccio Gucci S.p.A. (moda).

Italia ha compensado su falta de recursos naturales especializándose en industrias de transformación y procesamiento.

Las principales industrias manufactureras de Italia incluyen productos metálicos, instrumentos de precisión y maquinaria, textiles, productos de cuero y prendas de vestir, madera y productos de madera, papel y productos de papel, alimentos y tabaco, productos químicos y farmacéuticos, y equipos de transporte, incluidos los vehículos de motor.

Gran parte de la producción industrial italiana procede de pequeñas y medianas empresas, que también son responsables de gran parte del crecimiento económico de los últimos 20 años.

Estas empresas son especialmente activas en las industrias ligeras (fabricación textil, maquinaria de producción, confección, alimentación, calzado y papel), donde han sido innovadoras, y exportan una parte importante de su producción.

Sin embargo, los márgenes de beneficio de las grandes empresas manufactureras han sido generalmente superiores a los de sus homólogas más pequeñas.

Diversos programas gubernamentales (además de los de la Unión Europea) de apoyo a las pequeñas empresas prevén, entre otras cosas, préstamos, subvenciones, desgravaciones fiscales y ayudas a las entidades de capital riesgo.

Principales empresas

En 2021, el sector manufacturero representaba 14.0% del PIB y 15.4% del empleo total.

También en ese año, el valor añadido en el sector manufacturero aumentó 10.3%, frente a un descenso de 11.4% en 2020.

Tradicionalmente, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) ha sido moderada en Italia.

El gasto total y empresarial en I+D ha seguido siendo proporcionalmente inferior en Italia que en otros países industrializados, lo que refleja la persistente dificultad de la industria italiana para cerrar la brecha tecnológica con otras economías avanzadas.

El gasto total en I+D en Italia fue de 1.5% del PIB en 2020 (el año más reciente para el que se dispone de datos), frente a 3.1% en Alemania y a una media de 2.2% en la Unión Europea.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba