Industria

Las 264 Zonas Industriales Organizadas en Turquía

Turquía cuenta con 264 Zonas Industriales Organizadas (ZIO), que se establecieron por ley en el año 2000, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El objetivo de estas zonas es crear un entorno favorable a la inversión, con infraestructura preparada para las empresas, y permitir un desarrollo planificado en diferentes regiones. 

Las zonas se establecen en diferentes regiones, previa autorización del Ministerio de Industria y Tecnología, que también otorga préstamos a las empresas por el establecimiento, la construcción y el funcionamiento de las ZIO. 

En 2022, los tipos de interés de los préstamos eran de 3%, con tres años de carencia y un período de reembolso de 13 años. 

Uno de los cambios introducidos en el Reglamento de Aplicación de las Zonas Industriales Organizadas durante ha sido la eliminación de las restricciones impuestas a los tipos de actividades que no podían establecerse en una zona industrial organizada (a saber, el refinado, la generación de energía nuclear, la fabricación de cemento, los complejos petroquímicos y las fábricas integradas de azúcar).

Otro cambio es la simplificación de las disposiciones relativas a la subvención de los intereses otorgada por el Ministerio a los préstamos concedidos por los bancos a las ZIO para sus proyectos de inversión. 

Zonas industriales 

Según la OMC, los incentivos disponibles en las ZIO son la exención del IVA para las adquisiciones de terrenos, una exención de cinco años de los derechos inmobiliarios, la exención de impuestos en caso de fusión o segregación de parcelas, la exención del impuesto municipal en determinados casos, y la exención del impuesto sobre la construcción. 

Por otro lado, las principales actividades comerciales de las Zonas Industriales Organizadas son la producción de alimentos, productos textiles, productos de cuero, muebles y productos de madera, papel, productos químicos, productos farmacéuticos, plástico, manufacturas de metales comunes, productos eléctricos y electrónicos, actividades del sector automotor y fabricación de vehículos terrestres. 

Entre tanto, a finales de 2021, había 73 Zonas de Desarrollo Tecnológico (ZDT) en funcionamiento en Turquía dedicadas a desarrollar el sector de la alta tecnología mediante el apoyo a la I+D.

La legislación de aplicación es la Ley de Zonas de Desarrollo Tecnológico de 2001 y su reglamento de aplicación.

La Ley fue modificada en 2021 para extender hasta 2028 el alcance de los incentivos y exenciones previstos, que estaba previsto que expirasen en 2023; prestar apoyo al empleo de los graduados especializados en I+D; y conceder subvenciones para el empleo de estudiantes de doctorado, la construcción de talleres y edificios de I+D en parques tecnológicos y la financiación de la maquinaria, el equipo y los programas informáticos empleados en esos talleres.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba