Considerando las fusiones y adquisiciones transfronterizas de empresas localizadas en América Latina y el Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea concentraron en conjunto más de la mitad del valor total de las operaciones en 2016 (29 y 24%, respectivamente).
A su vez, Canadá y China abarcaron 15 y 12%, respectivamente, según datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
En cantidad de operaciones, los Estados Unidos siguen liderando (23% del total), seguidos por el Canadá (15%), España (10%) y Reino Unido (8 por ciento).
Entre las 20 mayores operaciones, destacaron las adquisiciones en el sector energético realizadas por empresas de Estados Unidos, países de Europa, China y el Canadá.
En 2016, se registraron operaciones de gran magnitud entre empresas estadounidenses; por ejemplo, la adquisición de los activos petroleros en el golfo de México de FreeportMcMoRan por parte de Anadarko Petroleum Corp. por 2,000 millones de dólares y la compra por parte de I Squared Capital Advisors de los activos de Duke Energy en América Latina por 1,200 millones de dólares.
Por otra parte, firmas de Estados Unidos y de Europa se mostraron interesadas en la adquisición de concesiones viales o servicios asociados al pago de peajes en autopistas: el grupo francés Vinci SA, que adquirió la Vía Expresa Línea Amarilla por 1,660 millones de dólares en el Perú; el grupo estadounidense FleetCor Technologies Inc., que compró la mayor compañía de pagos electrónicos en peajes carreteros del Brasil, Serviços e Tecnologia de Pagamentos S.A., por 1,089 millones de dólares, y la española Abertis, que compró la concesión de la Autopista Central en Chile por 1,028 millones de dólares.
Canadá realizó la mayor operación del año, la compra de la hidroeléctrica ISAGEN en Colombia por el grupo Brookfield Renewable Partners, en una operación valuada en 3,500 millones de dólares, que incluyó la compra al Estado colombiano de su participación accionaria (57.6 por ciento).
Canadá realizó un número de operaciones similar al de Estados Unidos, pero en gran parte fueron operaciones pequeñas en minería, por lo que ese país únicamente figura con una operación dentro de las 20 mayores.
Las empresas chinas, en cambio, realizaron tres de las mayores 20 operaciones; los negocios de mayor monto también se concentraron en energía o minería y tuvieron como foco el Brasil: China Molybdenum Co. adquirió los negocios de niobio y fosfatos de la británica Anglo American por 1,500 millones de dólares y China Three Gorges Corporation compró las plantas hidroeléctricas de la estadounidense Duke Energy Corp. por 1,200 millones de dólares.
Una operación que incursionó en un sector novedoso dentro del perfil de inversión de China fue la adquisición del 23.7% de la aerolínea brasileña Azul S.A. por parte de Hainan Airlines Co. Ltd. por 450 millones de dólares.
De esta manera, según la Cepal, China se ha consolidado en los últimos años dentro de los países con mayores operaciones en América Latina y el Caribe, y si bien su participación en sectores más allá de las industrias extractivas es aún incipiente, las operaciones identificadas pueden ser un indicio de una ampliación del perfil sectorial de los capitales chinos en la región, como ha ocurrido durante los últimos dos años en Europa y los Estados Unidos.
En 2016, figuraron dentro de las 20 mayores operaciones dos realizadas por empresas translatinas: la franquicia mexicana de Coca-Cola y la colombiana Sura, que ampliaron su alcance en el mercado regional.
Por otra parte, la venta del laboratorio Representaciones e Investigaciones Médicas, de capitales mexicanos, a la israelí Teva Pharmaceutical Industries fue la segunda mayor operación del año. Esta transacción generó una confrontación legal entre las partes vendedora y compradora, que determinó el cierre de la planta.
Por último, a diferencia de años anteriores, no destacaron las operaciones en el sector de las telecomunicaciones, de las cuales solo una figuró dentro de las 20 principales.