Global

Las 20 empresas en Internet más grandes del mundo

Amazon, Alphabet y Facebook fueron las 20 empresas en Internet más grandes del mundo, por capitalización bursátil, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Primero Amazon con 1 billón 662,000 millones de dólares. Luego Alphabet con 1 billón 392,000 millones. Y en tercer lugar Facebook con 759,000 millones. Las tres empresas tienen su sede en Estados Unidos.

Enseguida se colocaron Alibaba, Tencent, PayPal, Netflix, Adobe, Salesforce.com y Booking.

Un informe de la Cepal expone que durante los primeros años de la apertura económica, en los mercados mundiales se consideraba a China como un centro de producción que funcionaba por imitación, donde la innovación y las habilidades para desarrollar nuevas tecnologías eran escasas.

Esta situación cambió en gran medida, y los sectores de las nuevas tecnologías, así como las inversiones de capital de riesgo en el sector de la tecnología digital, han recibido un impulso sin precedentes de este país.

Así, concluye la Cepal, los denominados gigantes tecnológicos chinos tienen un peso cada día más importante en la economía digital mundial, y las empresas chinas de Internet son las que tienen más capacidad para competir con las estadounidenses.

Empresas en Internet

Con unos 1,400 millones de habitantes, China es el mercado de comercio electrónico más grande del mundo y representa más de 40% del valor de las transacciones de ese comercio a nivel mundial.

Su población joven y aficionada a las nuevas tecnologías está llevando a que la brecha entre el país y los Estados Unidos se cierre lentamente.

Otras empresas en Internet destacadas son: ByteDance, ServiceNow, JD.com, Uber, Meituan-Dianping, Shopify, Pinduoduo, Baidu, Workday y NetEase.

Desde el inicio, las políticas tecnológicas formaron parte integral del modelo de desarrollo chino. En la última década, indica la Cepal, esas políticas se expresaron de manera cada vez más clara en los planes de desarrollo nacionales.

El objetivo del plan Made in China 2025 es fomentar la sofisticación tecnológica de la industria manufacturera para que ascienda en la cadena de valor y así reducir la dependencia del país respecto de las importaciones e inversiones de tecnología extranjera.

El plan, que está inspirado en el plan de industria 4.0. de Alemania, se centra en la fabricación inteligente en 10 sectores estratégicos:

  • Nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Robótica.
  • Equipamiento aeroespacial.
  • Ingeniería oceánica y barcos de alta tecnología.
  • Equipos ferroviarios.
  • Vehículos que ahorran energía y en que se emplean nuevas fuentes de energía, como la electricidad y el biogás.
  • Equipamientos eléctricos.
  • Nuevos materiales.
  • Aparatos médicos.
  • Maquinaria agrícola.

De este modo, el plan Made in China 2025 tiene por objeto asegurar la posición de China como potencia mundial en estos sectores de alta tecnología.

 

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba