[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

Las 12 propuestas de ICC México para combatir la corrupción desde el TLCAN

pleca

El Capítulo Mexicano de la Cámara Internacional de Comercio (ICC México) presentó 12 propuestas para ser incorporadas en el capítulo anticorrupción como parte de la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La International Chamber of Commerce (ICC), fundada en 1919 y conocida también como la Organización Mundial de las Empresas, es un organismo de representación que habla con conocimiento de causa en nombre de las empresas y organizaciones empresariales de todos los sectores procedentes de cualquier parte del planeta. Su sede se encuentra en París, Francia.

A su vez, ICC México fue fundado en 1945 como organismo de afiliación voluntaria, destinado a vincular a las empresas establecidas en México, con el objetivo de promover el cabal establecimiento de una economía global de mercado con responsabilidad social, ética y ecológica, y auspiciar una mayor certidumbre para las operaciones empresariales internacionales con la convicción de que el intercambio comercial promueve la prosperidad y la paz entre las naciones.

Estas son sus 12 propuestas:

  1. Reconocimiento de los fundamentos de acuerdos internacionales anticorrupción suscritos y reconocidos por las tres partes y reiteración del compromiso con dichos acuerdos. Esto serviría como un marco común de principios.
  2. Identificación y eliminación (optimización) de trámites susceptibles de crear un campo fértil de corrupción para las entidades que participan y el establecimiento de procesos electrónicos de monitoreo de transacciones como medida de prevención e identificación de casos o patrones de corrupción. El intercambio de información facilitaría este proceso.
  3. Facilitación de denuncia y protección a denunciantes en cualquiera de los tres países.
  4. Inspección trilateral independiente y severa en aduanas.
  5. El sector aduanero, siendo un eslabón clave en el comercio, debe sujetarse a compromisos serios de no cometer actos de corrupción.
  6. La adopción de una cláusula anticorrupción en los contratos marco, y de ser posible en el propio tratado, debería de ser un importante factor con consecuencias en caso de incumplimiento.
  7. Entrenamiento sectorial sobre programas de ética empresarial.
  8. Capacitación a servidores públicos en la materia e implementación de códigos de conducta.
  9. Acuerdos de cooperación ágiles y eficaces para la investigación y sanción conjunta por actos de corrupción.
  10. Adopción de los objetivos y obligaciones que deberá cumplir cada uno de los países para el combate efectivo a la corrupción.
  11. Creación de un organismo o comité conformado por un miembro de cada país, con la finalidad de generar un programa de trabajo, establecer políticas y objetivos a seguir y la rendición de cuentas sobre el combate a la corrupción en cada uno de los países.
  12. Fortalecer la transparencia en los procesos de compra del sector público.
Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba