Las ventas de vehículos eléctricos (VE) disminuyeron 15% intertrimestral en el trimestre de marzo de 2021, pero aumentaron 126% interanual, según un informe del gobierno de Australia.
Sin embargo, las ventas en Estados Unidos aumentaron 14% intertrimestral.
Las ventas mundiales de VE superaron los 3 millones de unidades en 2020, y es poco probable que el crecimiento disminuya en 2021, con un pronóstico de ventas de alrededor de 4.4 millones de unidades.
A más largo plazo, se prevé que la demanda aumente a 26 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, pero dadas las declaraciones de aumento de capacidad de los fabricantes, es probable que se supere.
Hasta ahora, los fabricantes de automóviles han invertido mucho en la transición de los motores de combustión interna a los vehículos eléctricos y buscarán recuperar su inversión lo antes posible.
Vehículos eléctricos
Actualmente, los aumentos de capacidad planificados de los fabricantes de automóviles hasta 2025 superan los requisitos de las políticas gubernamentales.
Esta capacidad, afirma el gobierno australiano, disponible representa una oportunidad para la producción de VE y sus minerales asociados, y el porcentaje de ventas de automóviles que son vehículos eléctricos para 2030 aumentará de 28 a 50% potencialmente.
Una mayor producción de vehículos eléctricos puede ejercer presión sobre el suministro de materiales como el espodumeno y el hidróxido de litio.
Según Stellantis, la investigación y el desarrollo centrados en la demanda de energía de los vehículos se concentró recientemente en reducir el peso, la resistencia aerodinámica, la resistencia a la rodadura de los neumáticos, el par de arrastre de los frenos, las pérdidas parasitarias de la línea de transmisión, la calefacción y el aire acondicionado y las cargas eléctricas.
En esencia, un VE es un vehículo que se propulsa por uno o más motores eléctricos.
Asimismo, un vehículo eléctrico puede alimentarse a través de una fuente externa que suministre energía eléctrica, o pueden ser autónomos al tener instalados baterías, paneles solares, o un generador eléctrico que transforme un combustible en electricidad.