[themoneytizer id="51423-1"]
Nota Destacada

La UE prorroga salvaguarda sobre acero durante tres años

La Unión Europea prorrogó por tres años más la medida de salvaguardia actualmente en vigor sobre las importaciones de determinados productos de acero.

La prórroga se aplicará a partir del 1 de julio de 2021.

La medida de salvaguardia inicial se introdujo en julio de 2018 para proteger el mercado del acero de la Unión contra la desviación del comercio, tras la decisión de los Estados Unidos de imponer, en virtud de su legislación del artículo 232, derechos sobre las importaciones de acero en el mercado estadounidense.

Todavía las medidas de la Sección 232 de Estados Unidos están en vigor.

El 8 de marzo de 2018, el presidente Donald Trump emitió dos proclamaciones que imponían aranceles a las importaciones de ciertos productos de acero y aluminio en Estados Unidos, según los hallazgos del Secretario de Comercio.

Las proclamaciones resumían las decisiones del Presidente de imponer aranceles del 25% sobre el acero y del 10% a las importaciones de aluminio y entraron en vigencia el 23 de marzo de 2018, pero brindaron flexibilidad con respecto a la aplicabilidad de los aranceles por país y producto. Los nuevos aranceles debían imponerse además de los derechos vigentes, incluidos los derechos antidumping y compensatorios.

La decisión de prorrogar la medida de salvaguardia se produce tras una investigación solicitada por 12 Estados miembros de la UE sobre si se cumplen las condiciones para prorrogar.

De conformidad con los requisitos de las normas de la UE y de la OMC, la Comisión Europea concluyó en su investigación que la medida de salvaguardia sigue siendo necesaria para prevenir o reparar un daño grave a la industria siderúrgica de la UE, y que la industria de la UE se adapte a la situación del mercado en el UE con mayor nivel de importaciones.

Acero

Asimismo, en un comunicado, la Comisión Europea indicó que seguirá de cerca la prórroga y la revisará para asegurarse de que sigue estando limitada al mínimo estricto, se adapta a la evolución del mercado y se ajusta al interés general de la UE.

Por lo tanto, Esto permitirá a la Comisión cambiar el funcionamiento de la medida de salvaguardia según sea necesario.

De conformidad con las normas de la OMC, las cuotas de importación de acero libres de derechos también se incrementarán en 3% anual.

Además, la Comisión iniciará una revisión sobre si Estados Unidos introduce cambios significativos en su medida de la «Sección 232» sobre el acero.

La medida de salvaguardia adopta la forma de contingentes arancelarios que reflejan los flujos comerciales tradicionales de terceros países, por encima de los cuales se aplica un derecho de 25% a las importaciones.

La Comisión ha revisado el funcionamiento de la medida dos veces: en octubre de 2019 y julio de 2020.

Tras una solicitud debidamente fundamentada de 12 Estados miembros de la UE, la Comisión inició una investigación en febrero de 2021 para evaluar si prolongar la salvaguardia del acero más allá del 30 de junio de 2021.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba