Nota Destacada

La SE propone Sistema Nacional de Información Logística

La Secretaría de Economía y ProMéxico propusieron establecer un Sistema Nacional de Información Logística (SNIL), esto es una plataforma tecnológica en línea que articule las capas de información para el desarrollo de negocios logísticos de alto valor agregado.

Con este proyecto se plantea desarrollar servicios digitales eficientes, diseñar políticas públicas adecuadas, planear el desarrollo de infraestructura, monitorear y optimizar recursos durante las operaciones logísticas, decidir los mejores cursos de acción durante contingencias, empatar la demanda de servicios logísticos con la oferta disponible, entre otras acciones.

Para ello es necesario contar con una plataforma tecnológica que facilite la integración de información relacionada con elementos logísticos cruciales, y la haga disponible tanto para el servicio público como para la iniciativa privada, a fin de impulsar el desarrollo de negocios de alto valor y la eficiencia de los mismos.

La propuesta está incluida en el Mapa de Ruta Nacional Logística, un documento difundido este jueves, a ocho días de que concluya el actual sexenio.

Datos y logística

Según el gobierno, la existencia y disponibilidad de información logística es uno de los aspectos críticos en el país, por lo que este proyecto se enfocará en el desarrollo de una red de información nacional basada en datos abiertos que permita:

  1. La creación de la base nacional de datos de logística, lo suficientemente detallada y precisa para estudiar con un buen nivel de profundidad el comportamiento del sector y de sus diferentes componentes.
  2. La disponibilidad de información en tiempo real y en formato estandarizado para el monitoreo del clima y navegabilidad, tráfico, saturación en puertos y centros de actividad logística, disponibilidad de la infraestructura y equipamiento, rupturas existentes o probables de los servicios logísticos, entre otros aspectos.

El SNIL, añadieron la Secretaría de Economía y ProMéxico, es indispensable para la toma de decisiones oportunas durante la operación logística, al igual que para la realización de acciones dirigidas hacia el desarrollo del sector, tales como: evaluar el comportamiento de sus componentes, utilizar los recursos disponibles en las acciones de mayor impacto potencial, desarrollar nuevos servicios logísticos, identificar áreas de mejora, por mencionar algunas.

También será útil para generar condiciones que faciliten la puesta en marcha de iniciativas innovadoras, entre ellas, el desarrollo de aplicaciones y soluciones tecnológicas que se traduzcan en alternativas más económicas y eficientes para los usuarios, como podrían ser: aplicaciones digitales para el control del tráfico, consolidación de cargas y optimización de inventarios o espacios.

El tiempo de realización del proyecto sería de dos años.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba