[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

La ronda 5.5 del TLCAN se mueve “bastante lento”: Canadá

pleca

La llamada “ronda 5.5” de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se ha movido “bastante lento”, afirmó Steve Verhoul, jefe negociador de Canadá.

El funcionario canadiense informó también que Estados Unidos fue quien propuso que en las reuniones que se llevan en Washington, DC, no se discutieran los temas de mayor confrontación, por lo que tampoco se presentaron contrapropuestas a las principales demandas de Estados Unidos.

“(Las negociaciones) están moviéndose bastante lento, estamos trabajando sobre temas técnicos, pero no estamos teniendo mucho progreso hasta el momento”, dijo Verhoul, a cinco días de que iniciaron los trabajos.

Estados Unidos fue quien propuso algunas de las condiciones particulares de la “ronda 5.5”, a la cual no asistieron Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, ni los viceministros de los tres países.

A la pregunta de por qué los principales temas no están en la ronda 5.5, Verhoul replicó: “Estados Unidos dijo que sería mejor dedicar tiempo a resolver aspectos técnicos donde ellos pensaron podríamos tener progresos. Estamos teniendo discusiones a nivel de jefes negociadores. Y eso se hace en esta semana”.

Nunca se precisó porque a las actuales reuniones en esta ciudad no se les nombró la “ronda seis”. En México se le llama oficialmente “reunión intersesional” (sic). A la quinta ronda, en México, tampoco asistieron los Ministros de Comercio.

De acuerdo con Kenneth Smith Ramos, jefe negociador técnico de la Secretaría de Economía, en la renegociación del TLCAN, México tiene siete temas de mayor confrontación: la intención de Estados Unidos de reducir su déficit comercial, la solución de controversias, las reglas de origen, las compras de gobierno, el autotransporte de carga internacional por carretera, la cláusula de extinción y los cambios para levantar casos de dumping o subsidios en un listado de productos agrícolas.

La Ronda 5.5 comenzó el 9 de diciembre, dos días antes de lo inicialmente programado, y finalizará el 15 de diciembre. Los negociadores del TLCAN volverán a reunirse para la sexta ronda de conversaciones en Montreal del 23 al 28 de enero.

La Secretaría de Economía informó la semana pasada que prevé avances en 10 capítulos relacionados con la “modernización” del TLCAN durante la reunión técnica en curso.

Algunos de los capítulos que están vinculados con esta vertiente y en los que se concentrarán las discusiones, según la propia dependencia, son: anticorrupción, comercio electrónico, telecomunicaciones, buenas prácticas regulatorias y facilitación comercial.

“Llevamos avances significativos en los aspectos de los capítulos de modernización. Yo diría que de los 30 temas, creo que 10, con voluntad, podemos cerrarlos muy pronto”, dijo Guajardo.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba