[themoneytizer id="51423-1"]
AutomotrizTecnología

La revolución telemática del transporte terrestre

Cuando se habla de telematismo, pocos piensan en el transporte, sin embargo, es uno de los sectores donde más se está dejando notar todo avance tecnológico.

Desde que las flotas comenzaron a actualizarse gracias a las soluciones y automatizaciones, se puede visualizar, en tiempo real, por ejemplo dónde se encuentra cada vehículo con la monitorización vía GPS, cuál es el estado mecánico del mismo e incluso la velocidad media a la que ha estado circulando.

 Todos esos datos están siendo clave a la hora de plantear cambios de política dentro de las empresas de transporte y suponen todo un abanico de opciones una vez se pueden interpretar los datos que se extraen de las cabinas.

 Por ejemplo, en el caso de vehículos refrigerados se puede conseguir una gestión más eficiente y rentable garantizando carga en todo momento, pero también garantizar una salubridad de los productos que se transportan gracias a una monitorización de la temperatura constante, alertas en caso de variaciones significativas o incluso con la camara para carro dentro de las cajas de carga para ver en todo momento la disposición de los productos.

 A este tipo de soluciones se unen algunas más generales que van a permitir a los conductores agilizar muchos procesos como el repostaje, con pago desde aplicación corporativa, la gestión de facturas sobre la marcha en el trayecto o incluso, en el otro lado, el de la empresa, el bloqueo de dispositivos o incluso el paralizar un vehículo en remoto si se está haciendo un uso inadecuado de él o se está poniendo en riesgo la seguridad de conductor o carga.

Con la llegada también de las propuestas híbridas o incluso eléctricas es el momento de echar un vistazo a los puntos de recarga que se van a necesitar para dar cobertura y servicio a este tipo de vehículos. La autonomía es en lo que más se está trabajando para garantizar una cadena de suministro que esté en continuo movimiento. En este sentido, las flotas van a depender mucho también del corredor logístico que se está instaurando en los principales países para, llegado el momento, realizar el descanso y carga en tiempo récord para seguir. Si en ese tiempo se garantiza la carga o descarga de mercancía, se estaría optimizando al máximo el proceso de transporte.

Centrarse también en el correcto mantenimiento mecánico vehicular va a ser clave para garantizar no solo la seguridad sino sacar el máximo partido de cada vehículo. Una avería grave puede suponer descompensar la flota de una empresa y eso puede acabar acarreando problemas de servicio. Con un mantenimiento actualizado y estudiado se puede evitar eso.

El ahorro de costes va a ser también clave durante este año para tratar de evitar una mayor inflación a consecuencia del crecimiento de costes. Si uno de los sectores que más ha sufrido ha sido el de la compra que, con el incremento del coste de producción y transporte, ha acabado repercutiendo en el consumidor final. La búsqueda de alternativas e incluso de almacenaje para abaratar esto está siendo clave para colaborar con la bajada que esperan los hogares.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba