[themoneytizer id="51423-1"]
Logística

La resiliencia de las cadenas de suministro en Estados Unidos

La pandemia de Covid-19 y la persistente invasión de Ucrania por la Federación de Rusia han causado importantes perturbaciones en las cadenas de suministro y el comercio mundiales.

Desde la perspectiva del gobierno estadounidense, estas tensiones ponen el foco en las vulnerabilidades preexistentes en muchas cadenas de suministro, que abarcan a los Estados Unidos, y las perturbaciones han dado lugar a costos más elevados para los fabricantes, los agricultores, las empresas y las familias.

Los Estados Unidos se están ocupando prioritariamente de hacer frente a estos estrangulamientos, asegurar sus cadenas de suministro esenciales, reducir los precios y revitalizar la industria manufacturera estadounidense.

Por ello, en febrero de 2021, el presidente Joe Biden firmó la Orden Ejecutiva 14017, “Asegurar las Cadenas de Suministro de los Estados Unidos”, por la que se establece un enfoque a nivel de todo el gobierno para evaluar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro esenciales de los Estados Unidos y reforzar su resiliencia.

De conformidad con la Orden Ejecutiva, los Estados Unidos llevaron a cabo un examen durante 100 días de cuatro esferas de productos prioritarios: semiconductores, baterías de gran capacidad, minerales y materiales esenciales, y productos farmacéuticos e ingredientes farmacéuticos activos.

Cadenas de suministro

Además, en febrero de 2022, los Estados Unidos publicaron los resultados de los exámenes de un año de seis cadenas de suministro de base industrial: defensa, transporte, energía, tecnología de la información y las comunicaciones, salud pública, y agricultura y alimentación.

Como parte de esos exámenes, los organismos estudiaron nuevas políticas e inversiones en varios sectores para hacer frente a las vulnerabilidades de las cadenas de suministro que se derivan de un abastecimiento geográficamente concentrado y para impulsar la transición hacia una economía baja en carbono.

Como parte de las recomendaciones derivadas de los informes de 100 días, preparados conforme a la Orden Ejecutiva 14017, los Estados Unidos establecieron a nivel interinstitucional el Equipo de Trabajo sobre Cuestiones Comerciales relativas a las Cadenas de Suministro (Equipo de Trabajo), liderado por la Oficina del USTR.

A través de este Equipo de Trabajo, la Oficina del USTR reúne a una amplia gama de organismos gubernamentales de los Estados Unidos para identificar prácticas de comercio exterior desleales que han deteriorado las cadenas de suministro esenciales estadounidenses, así como oportunidades de utilizar los acuerdos y las herramientas comerciales de los Estados Unidos para reforzar la resiliencia colectiva de las cadenas de suministro de los Estados Unidos y sus interlocutores comerciales.

Estados Unidos ha establecido un diálogo bilateral y multilateral con sus interlocutores comerciales y otras partes interesadas para, entre otras cosas, identificar los estrangulamientos y cuellos de botella de las cadenas de suministro; asegurar que estas incorporan normas ambientales y laborales sólidas; y facilitar el comercio en el contexto de las perturbaciones en las cadenas de suministro.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba