América del NorteComercio

La renegociación del TLCAN se realizará en tiempo récord

pleca

México, Estados Unidos y Canadá programan realizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en tiempo récord, con rapidez desde la primera ronda que inicia mañana.

Los tres países ya han establecido las mesas en las que se subdividirá la negociación, las cuales comenzarán a trabajar desde un principio en Washington DC. Ninguno de estas naciones ha tenido una negociación comercial con plazos entre rondas tan cortos, alrededor de una cada 20 días, como se pretende en este caso.

De ser posible, la Secretaría de Economía tiene el objetivo de que el TLCAN actualizado sea aprobado antes de que el presidente Enrique Peña Nieto deje su cargo, el 1 de diciembre del 2018.

Una de las razones es que no quiere que se repita una historia similar a la del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), el cual fue ratificado por el Congreso de Estados Unidos, pero no puesto en vigor por el presidente Donald Trump.

Firmado el 4 de febrero de 2016, el TPP estaba integrado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Sin embargo, Trump anunció la salida de su país de este bloque el pasado 23 de enero.

“Resulta que 11 países negociamos con una administración de Estados Unidos y nos dimos la mano y firmamos un acuerdo. Y a la hora de procesarlo, llegó otra administración que lo tiró a la basura”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El TLCAN es una zona de libre comercio entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, con un costo reducido para el intercambio de bienes entre los tres países.

Este acuerdo fue una ampliación del antiguo Tratado de Libre Comercio de Canadá y Estados Unidos que fue firmado el 4 de octubre de 1988 para la formalización de la relación comercial entre los dos países. En 1990, el bloque entró en negociaciones para ser reemplazado por un tratado que incluyera a México. Con los tres integrantes, entró en vigor en 1994.

Las negociaciones para actualizar el TLCAN se darán inmediatamente después del periodo de consulta que hará el gobierno de EU por 90 días, el cual comenzó el 18 de mayo del 2017, con el Congreso y el público en general. Por ley, no podía iniciar negociaciones en este lapso, pero el inicio inmediato de las mismas implica que hubo trabajos previos de coordinación entre los gobiernos.

“En el caso óptimo, todo mundo está tratando de enfocar esto para que podamos tener una conclusión, o sea no más tardar del arranque del 2018, cosa que no va a ser fácil, es un escenario de optimismo. Pero el momento nos dirá, y el desarrollo de las cosas en estos próximos cuatro meses nos vendrá diciendo si vamos a poder cerrar realmente algo relativamente pronto”, comentó Guajardo.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, ha destacado también que el plazo ideal para cerrar la renegociación del TLCAN actualizado es enero del 2018, con el objetivo de evitar que se empalme este proceso con las elecciones presidenciales de México.

Se espera que en la primera ronda se establezcan las prioridades y los grupos de trabajo y se construya una agenda para las rondas a seguir.

Ross ha sostenido que el Congreso de su país fue lento en dos frentes: en confirmar al encargado comercial de Estados Unidos (Robert Lighthizer) en el puesto y en pasar la notificación formal de las negociaciones, con lo que comenzarían a correr los 90 días para las consultas públicas y con los legisladores sobre el TLCAN.

“Sus elecciones (las de México) son a mitad de año. Cuanto más cerca estemos de ahí más complicado se volverá, particularmente en términos de obtener la aprobación del Congreso mexicano”, llegó a comentar Ross.

En la misma línea, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, declaró en julio que Estados Unidos y México están buscando lograr un acuerdo en “términos generales” para el cierre del 2017 y que las elecciones venideras en ambos países (elecciones federales en México el 1 de julio del 2018, seguidas por las elecciones de Congreso en Estados Unidos en noviembre del 2018) imponen un plazo político ajustado para la renegociación y aprobación.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba