[themoneytizer id="51423-1"]
AsiaComercio

La RCEP y el TIPAT: ventajas para Malasia

Malasia forma parte del Acuerdo de Asociación Económica Amplia Regional de la ASEAN (RCEP), que amplía y profundiza la colaboración entre los Estados miembros de la ASEAN y cinco de sus asociados en Acuerdos de Libre Comercio (ALC), destaca la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este acuerdo entró en vigor para la mayoría de los participantes el 1 de enero de 2022.

Además, Malasia fue uno de los 11 países que firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) en 2018.

Selected macroeconomic indicators, 2017-21

Source: WTO.

Malasia fue el noveno signatario en ratificar el TIPAT, y el Tratado entró en vigor para el país el 29 de noviembre de 2022.

El Acuerdo RCEP amplía y profundiza la colaboración entre los 10 Estados miembros de la ASEAN y cinco de sus asociados en ALC (Australia, China, República de Corea, Japón y Nueva Zelandia).

Los 20 capítulos del Acuerdo RCEP abarcan esferas que no están comprendidas en los ALC de la ASEAN con sus asociados, como la contratación pública.

Entre los principales elementos del capítulo relativo al comercio de mercancías (capítulo 2) figuran la reducción y eliminación de los derechos de aduana, la admisión temporal libre de derechos, la eliminación general de las restricciones cuantitativas y la mejora de la transparencia en la aplicación de las medidas no arancelarias, los procedimientos para el trámite de licencias de importación, y los derechos y formalidades.

RCEP

También las disposiciones en materia de razonabilidad, objetividad e imparcialidad de la reglamentación nacional que figuran en el capítulo relativo al comercio de servicios (capítulo 8) van más allá de los ALC vigentes.

La eliminación general de las medidas restrictivas y discriminatorias se combina con un enfoque de lista negativa para la consignación en listas de los compromisos en materia de servicios.

En los anexos específicos sobre servicios financieros, servicios de telecomunicaciones y servicios profesionales se establece la liberalización ulterior de estos sectores.

Particularmente, el capítulo 9 del Acuerdo RCEP tiene por objeto facilitar la entrada y estancia temporal de personas físicas dedicadas al comercio de mercancías o servicios o a actividades de inversión.

En el capítulo sobre inversiones, que se basa en cuatro pilares (protección, liberalización, promoción y facilitación), también se abordan los servicios de atención a los inversores -por ejemplo, asistencia para resolver reclamaciones y quejas- y se establece un programa de trabajo sobre disposiciones para la solución de diferencias entre los inversores y el Estado.

Comercio electrónico

Las disposiciones relativas a los derechos de propiedad intelectual van más allá del Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC, en particular con respecto a las medidas de protección tecnológica y la observancia en un entorno digital, y prevén la aplicación de procedimientos penales y sanciones adecuados a las copias a escala comercial no autorizadas de obras cinematográficas.

Los procedimientos para el establecimiento de determinados derechos de propiedad intelectual se han armonizado y simplificado, por ejemplo, con respecto a la presentación electrónica de solicitudes y la disponibilidad en línea de información pertinente.

En cuanto al comercio electrónico, las partes han acordado adoptar o mantener un marco jurídico que constituya un entorno propicio para el comercio electrónico, incluida la protección de los derechos del consumidor y de la información de los usuarios.

También se abordan cuestiones relacionadas con los datos, tales como la ubicación de las instalaciones informáticas y la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos.

Otras esferas que se abarcan específicamente en el Acuerdo RCEP son los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio, las normas de origen, las cuestiones relacionadas con los OTC y las MSF, las medidas comerciales correctivas, la política de competencia, las pymes, la contratación pública, y la cooperación económica y técnica.

Para Malasia, la participación en la RCEP supuso principalmente la revisión de sus leyes de propiedad intelectual por las que se rigen las patentes, el derecho de autor y las indicaciones geográficas.

El Acuerdo RCEP entró en vigor para Malasia el 18 de marzo de 2022.

TIPAT

Este acuerdo es un tratado separado que incorpora, por referencia, las disposiciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) inicial.

Ciertas disposiciones del TPP siguen suspendidas hasta que los asociados del TIPAT acuerden, por consenso, eliminar sus reservas.

Malasia fue uno de los 11 países que firmaron el TIPAT en marzo de 2018, y ha concluido arreglos bilaterales (cartas adjuntas) con algunos asociados en el contexto del TIPAT.

Malasia presentó su instrumento de ratificación a Nueva Zelandia (depositario del TIPAT) el 30 de septiembre de 2022.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba