Mercados

La productividad se desacelera en 30 de 31 economías avanzadas

pleca

Un problema fundamental para la recuperación mundial es la desaceleración del crecimiento de la productividad, destacó la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

En 30 de 31 economías avanzadas se experimentó una desaceleración de la productividad en el período 1995-2005 en comparación con el período 2005-2015.

Según el gobierno estadounidense, esa desaceleración comenzó antes de la Gran Recesión, de manera que no se puede atribuir simplemente a la crisis financiera. Si bien los Estados Unidos han registrado un crecimiento más rápido de la productividad que las demás economías del G-7, la productividad en el país sigue muy por debajo del nivel tendencial.

La productividad es una importante fuerza impulsora del empleo, los salarios y la inversión; el crecimiento a largo plazo dependerá de la recuperación de la productividad.

Aunque en los Estados Unidos han aumentado recientemente el empleo y los salarios, las inversiones fijas de las empresas han sido escasas. Esa escasa inversión ha contribuido a su vez a la desaceleración de la productividad, al haberse reducido en los cinco últimos años los servicios de capital por trabajador. Los Estados Unidos no han sido los únicos que han tenido esa experiencia, ya que la inversión ha disminuido en todo el mundo a medida que se debilitaba la demanda mundial.

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba