Energía

La planta de hidrógeno U-3400 en México: Air Liquide y Pemex

El gobierno de México continúa con el proceso de indemnización para que Pemex opere la planta de hidrógeno U-3400 en lugar de la empresa francesa Air Liquide.

El 29 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de México un decreto ejecutivo que designa como de interés público el suministro de hidrógeno desde la planta de hidrógeno U-3400 en la refinería Miguel Hidalgo de Pemex en Tula de Allende. 

Según el decreto, Pemex Transformación Industrial, subsidiaria de Pemex, se hará cargo de las operaciones de la planta y será responsable de las compensaciones que se pagarán a los antiguos operadores de la planta en relación con la declaración de interés público y según lo exija la ley aplicable.

El decreto ordena a Pemex «ocupar temporalmente» la planta. 

Las plantas de hidrógeno son instalaciones industriales dedicadas a la producción de hidrógeno, que es un gas utilizado en diversas aplicaciones, como la industria química, la refinación de petróleo, la producción de acero y, más recientemente, como combustible en celdas de combustible para vehículos y sistemas de energía renovable.

En particular, Air Liquide operó la planta de hidrógeno U-3400 bajo un contrato firmado en 2017 con un coste fijo y variable. 

De acuerdo con informes, los términos del contrato de 20 años incluyen un canon mensual por capacidad de 1.47 millones de dólares con la entrega diaria de 90,000 m3, mantenimiento y mejora progresiva de la eficiencia de la planta de la refinería de Tula. 

Planta de hidrógeno U-3400

Air Liquide es una empresa multinacional francesa que se especializa en la producción de gases industriales y servicios relacionados.

Como líder desde hace más de 60 años y con conocimientos y tecnologías únicos, Air Liquide se autodefine como un actor importante para acelerar y ampliar el desarrollo del hidrógeno, un elemento clave para el surgimiento de una sociedad baja en carbono.

Hidrógeno

Líder mundial en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud, Air Liquide está presente en 75 países con aproximadamente 66,400 empleados y atiende a más de 3.8 millones de clientes y pacientes. 

En especial, el hidrógeno es un elemento esencial en las operaciones de refinería de Tula. Se utiliza para descomponer moléculas pesadas de petróleo crudo en moléculas más ligeras de combustibles refinados y petroquímicos. También se utiliza para eliminar azufre y otras impurezas y es un componente en la producción de amoníaco, que se utiliza para fertilizantes y muchos productos químicos industriales.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba