[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

La OMC pronostica mayor debilidad del comercio exterior

La Organización Mundial de Comercio (OMC) pronosticó que los flujos del comercio exterior a nivel global se desacelerarán en el tercer trimestre del año en curso.

Según su Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, el índice más reciente del barómetro, de 95.7 puntos, es inferior al de la publicación anterior.

El indicador muestra una esperada contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca, algo que no sucede desde hace un año.

“La pérdida de impulso en el comercio de bienes ya se ha confirmado en trimestres anteriores en los que hay datos oficiales disponibles. El barómetro sugiere que la expansión por debajo de la tendencia en el comercio de mercancías persistirá en los próximos meses”, dijo la OMC.

La debilidad sostenida en el índice del barómetro fue impulsada por valores de tendencia por debajo de todos los índices de componentes. Los índices de carga aérea internacional (91.4) y componentes electrónicos (90.7) mostraron las desviaciones más fuertes de la tendencia, con lecturas muy por debajo de los lanzamientos anteriores.

Por otra parte, los índices de pedidos de exportación (97.5), producción y ventas de automóviles (93.5) y materias primas agrícolas (97.1) se mantuvieron por debajo de la tendencia, aunque muestran algunos signos de haber tocado fondo.

Solo el índice para el envío de contenedores (99.0) estaba cerca del valor de referencia de 100.

Comercio exterior y metodología

El Barómetro del comercio de mercancías se publica trimestralmente según la disponibilidad de datos. El índice general y los índices de componentes miden las desviaciones a corto plazo de las tendencias recientes (es decir, a mediano plazo). Las tendencias recientes sirven como líneas de base para cada índice, que se normalizan para ser igual a 100.

El primer paso para calcular el índice del Barómetro del comercio exterior de mercancías es la selección de datos que se incluirán. Las variables se eligen en función de su correlación temporal con el comercio mundial de mercancías en términos de volumen, pero también de su relevancia para el comercio. Una vez que se ha elegido una variable, su rendimiento se vuelve a evaluar de vez en cuando para garantizar que continúe funcionando como se esperaba.

El segundo paso es la recopilación de datos. Actualmente, todos los datos incluidos en el índice del Barómetro del comercio de mercancías son de frecuencia mensual, mientras que las estadísticas del volumen del comercio de mercancías de la OMC son trimestrales.

Todos los datos sin procesar utilizados para calcular el índice del Barómetro del comercio de mercancías se expresan en términos reales o unidades físicas, por kilómetros por tonelada de carga desde IATA, producción y venta de automóviles en términos de vehículos, rendimiento del puerto de contenedores en unidades equivalentes de veinte pies (TEU), etc.

Otras consideraciones

Todas las series de datos se ajustan estacionalmente y se suavizan con ARIMA X-13 a menos que los datos ya se ajusten estacionalmente, en cuyo caso solo se suavizan. Luego, las tendencias de tendencias recientes para cada serie de datos se estiman usando el filtro Hodrick-Prescott (HP) con parámetros de suavizado convencionales.

Las desviaciones de estas tendencias se calculan para cada serie de componentes como la diferencia entre los datos suavizados y ajustados estacionalmente y la tendencia establecida por el filtro HP. Las perturbaciones grandes o persistentes cambiarán la tendencia estimada por el filtro HP en diferentes grados según los valores de los parámetros. Como resultado, la tendencia debe interpretarse como un tipo de promedio móvil que representa el crecimiento promedio en los últimos años.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba