Nota Destacada

La guerra comercial EU-China afecta a largo plazo: SHCP

A pesar de un posible impacto positivo en el corto y mediano plazos para México, la guerra comercial entre Estados Unidos y China podrían tener efectos negativos considerables a nivel mundial, algunos de los cuales ya han comenzado a manifestarse, consideró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El comercio bilateral entre ambos países ha disminuido, principalmente en sectores como la manufactura y la agricultura, así como también la demanda por exportaciones a nivel mundial.

También en varios países se ha observado un estancamiento de la inversión y un menor ritmo de crecimiento de la producción industrial y de manufacturas, industrias que en gran parte dependen de cadenas de valor globales. Asimismo, el escalamiento en las tensiones comerciales ha incrementado la incertidumbre, generando mayor volatilidad y aversión al riesgo en los mercados financieros.

Además, según la SHCP, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían incentivar a las empresas a trasladar su producción desde China para evitar los aranceles impuestos por Estados Unidos.

Guerra comercial, efectos para México

Esto implicaría una reubicación y reconfiguración de las cadenas de valor lo que fortalecería la integración comercial en América del Norte y beneficiaría a México a través de mayor inversión y generación de empleo.

México posee una serie de ventajas que lo hacen atractivo para la inversión extranjera y para sustituir a China en las cadenas de valor: estabilidad macroeconómica, ubicación geográfica privilegiada con acceso a Estados Unidos y América Latina, acuerdos comerciales con 46 países, desarrollo del sector manufacturero, capital humano calificado y tratado comercial con América del Norte.

En el largo plazo, la persistencia de las disputas comerciales puede generar una mayor desaceleración en la actividad económica mundial y riesgos de una situación de recesión. Por una parte, un menor crecimiento económico en Estados Unidos y China se traduce en una caída de la demanda de sus importaciones.

Afectaciones en el mercado

Por otro lado, los aranceles distorsionan las cadenas globales de valor, con efectos en diversos países debido a la alta integración de los procesos productivos a nivel global, y podrían implicar una importante pérdida de productividad en lo que se reconfiguran estas cadenas. Estos efectos negativos no estarían contenidos a las empresas que participan en el comercio internacional sino que podrían afectar a los consumidores al incrementarse el precio de los bienes finales y al tener acceso a una menor variedad de productos.

En suma, aunque en el corto y mediano plazos las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China pueden representar mayores ventajas en el comercio internacional para México, la desaceleración del crecimiento mundial tendría efectos negativos importantes. Adicionalmente, estas disputas han incrementado la incertidumbre, generando episodios importantes de volatilidad financiera.

 

pleca

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba