[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercioEuropa

La distancia de las importaciones y exportaciones de México

Un informe difundido por el Banco Mundial analizó la distancia de las importaciones y las exportaciones de México a los puertos y aeropuertos del país.

En general, las empresas exportadoras en México muestran una distancia promedio a los puertos y aeropuertos que es más de 10 veces mayor en relación con las empresas importadoras, lo que apunta a la falta de inversión en regiones remotas.

Según el Índice de Desempeño Logístico 2018, la distancia promedio de las exportaciones a los puertos y aeropuertos en México es de 3,500 kilómetros, lo que refleja el gran tamaño del país y pone a las empresas exportadoras en una gran desventaja en comparación con las de los países de comparación.

Si los insumos nacionales tienen que recorrer distancias similares al promedio de las exportaciones, a las empresas participantes en las Cadenas Globales de Valor (CGV) les conviene recurrir a los insumos importados, que solo tienen una distancia promedio de 300 kilómetros desde el puerto/aeropuerto.

En particular, según el informe, es crucial garantizar que una buena infraestructura no solo beneficie a las empresas de las zonas de procesamiento de exportaciones o a las que están cerca de la frontera con Estados Unidos, sino que también se extienda a las zonas más remotas alejadas de la frontera.

De hecho, los estados mexicanos más integrados en las CGV tienden a tener redes ferroviarias más densas.

Importaciones

También México tiene margen para mejorar su desempeño logístico.

México mostró el desempeño logístico internacional más bajo entre los países de comparación.

Un análisis más detallado de diferentes aspectos del desempeño logístico revela debilidades en todas las áreas principales, en particular la calidad de la infraestructura de comercio y transporte (infraestructura) y la competencia y calidad de los servicios logísticos –transporte por carretera, expedición y despacho de aduana (calidad logística).

Por ejemplo, el costo de importar en México tras cumplir con la documentación es significativamente mayor que en otros países.

Los resultados de un modelo econométrico para 50 países y 23 sectores sugieren un papel positivo de los menores costos de importación en el aumento de la relación positiva entre la participación en las CGV y el valor añadido nacional.

El costo de importar un contenedor tras cumplir con la documentación es de 100 dólares en México, en comparación con menos de 60 dólares en Malasia, Turquía y Tailandia, y cero dólares  en Polonia.

Además, México también muestra uno de los mayores tiempos para las importaciones tras cumplir con la documentación (18 días) y en la frontera (44 días), en comparación con solo 1 y 0 días en Polonia o 2 y 7 días en Turquía, respectivamente.

La alta dependencia de México de los insumos importados para la producción de exportación, a pesar de sus mayores costos y tiempos de importación, podría reflejar desventajas aún mayores detrás de la frontera que hacen que valga la pena pagar la “prima” de importación.

El desempeño de México es ligeramente mejor en lo que respecta al costo y el tiempo de exportación.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba