[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

La devolución del IVA en México: los plazos

A nivel operativo, el plazo promedio de atención en la devolución del IVA en México es de 17 días hábiles para los Pequeños Contribuyentes y de 22 días hábiles para los Grandes Contribuyentes.

Así pues, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no se considera que existan plazos largos para la devolución del IVA.

En términos legales, el artículo 22, séptimo párrafo del Código Fiscal de la Federación establece un plazo de 40 días hábiles para efectuar las devoluciones.

De lo anterior, se observa que el plazo de atención es menor a lo establecido por el Código.

Devolución del IVA

Asimismo, en la Resolución Miscelánea Fiscal se establecen plazos incluso más reducidos en las solicitudes de devolución de IVA para ciertos sectores.

No obstante lo anterior y en aras de seguir optimizando la resolución de trámites de devolución, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha establecido diversas facilidades administrativas a sectores prioritarios económicamente (exportador, agrícola, contribuyentes que realizan nuevas inversiones, así como los relacionados con la producción y distribución de alimentos y medicinas) con el objeto de que puedan obtener los saldos a favor de manera más expedita.

Adicionalmente, se han implementado herramientas tecnológicas que permiten que el trámite de devolución se realice de punta a punta en forma electrónica, permitiendo reducir tiempos en su tramitación y resolución, razones por las cuales no se tiene previsto incluir medidas adicionales para simplificar y agilizar dicho trámite.

Las operaciones de importación temporal generan IVA e IEPS desde el 1 de enero de 2014, de conformidad con el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; de la Ley Federal de Derechos, se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se abrogan la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (Diario Oficial de la Federación del 11 de diciembre de 2013).

En México varios impuestos internos -el IVA, el IEPS y el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN)- gravan tanto los productos importados como los nacionales.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba