América del NorteAsiaComercio

Demanda de contenedores

En el segundo trimestre, la demanda de contenedores disminuyó entre 4 y 6.5% interanual, debido al débil crecimiento de las importaciones en Norteamérica, Oceanía y Extremo Oriente asiático.

La industria del transporte marítimo es fundamental para el comercio internacional, ya que es la única forma viable y económica de transportar grandes volúmenes de muchas mercancías esenciales y productos acabados por todo el mundo.

Según Maersk, la combinación de la preocupación por la recesión y los elevados inventarios se ha traducido en un escaso crecimiento de la demanda de servicios de comercio y logística de contenedores.

Las importaciones en Europa mostraron signos de mejora en el segundo trimestre tras una racha muy débil y, junto con un crecimiento positivo de las importaciones en Asia Central Occidental y una mejora sostenida de las importaciones en África, compensaron parte de la debilidad en otros lugares.

En el lado de la oferta del mercado oceánico, el creciente flujo de entregas de buques y la todavía limitada actividad de desguace están impulsando el crecimiento de la flota.

A nivel mundial, la flota nominal de contenedores se situó en 27.3 millones de TEU a finales del segundo trimestre de 2023, un aumento de 6% en comparación con el segundo trimestre de 2022.

Además, el alivio de los cuellos de botella en la cadena de suministro y la menor demanda en las rutas de larga distancia están liberando capacidad en el mercado.

Demanda de contenedores

Los datos de SeaIntel muestran que la parte de la flota mundial de contenedores absorbida por los retrasos disminuyó desde un máximo en enero de 2022 de casi 14% hasta un mínimo post-pandémico de 3.6% en mayo de 2023.

Parte de la capacidad disponible está siendo absorbida por la ralentización de la navegación y la cancelación de salidas.

Según Clarksons, la velocidad media de los portacontenedores disminuyó 3%, pasando de 14.4 nudos en el segundo trimestre de 2022 a 13.9 nudos en el segundo trimestre de 2023.

Sin embargo, la diferencia entre el crecimiento de la demanda y el de la oferta siguió aumentando en el segundo trimestre en términos interanuales.

La actividad de desguace fue moderada en la primera mitad del año, pero se espera que aumente en el futuro.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba