Finanzas

La debilidad del Partido Conservador podría dificultar al Brexit en Reino Unido

pleca

El peso inicia la sesión con pocos cambios, cotizando alrededor de 18.21 pesos por dólar y mostrando una depreciación marginal de 0.07%, luego de mantenerse estable durante las operaciones overnight. Cabe agregar que el dólar continuó ganando por segunda sesión consecutiva frente a sus principales cruces a excepción del peso mexicano, cuyo desempeño hasta ahora se ha desligado del comportamiento del resto del mercado cambiario y también de los movimientos en el precio del petróleo. Durante la semana, el WTI acumula una pérdida de 4.32%, cotizando alrededor de 45.6 dólares por barril.

Es importante señalar que el peso ha frenado sus ganancias en el nivel de 18.16 pesos por dólar, soporte clave y nivel mínimo observado antes de que fuera confirmado que Donald Trump había ganado las elecciones en Estados Unidos. Esta mañana el peso acumula una apreciación en el año de 12.16% o 2 pesos y 52 centavos.

En el resto del mercado, la libra esterlina inicia la sesión con una depreciación profunda de 1.78%, cotizando alrededor de 1.2726 dólares por libra, siendo la divisa con mayores pérdidas en la canasta de monedas principales. La depreciación de la libra es consecuencia de los resultados preliminares en las elecciones parlamentarias de Reino Unido, en donde el Partido Conservador, al que pertenece la Primer Ministro Theresa May, perdió su mayoría absoluta de 330 asientos a tan sólo 318 asientos, por debajo de los 326 necesarios para formar gobierno sin necesidad de una alianza. Por ahora Theresa May ya se reunió con miembros del Partido Unionista Democrático de Irlanda, que ha respaldado al Brexit y que obtuvo 10 asientos, suficiente para formar una alianza y conformar un gobierno que probablemente le permitirá mantenerse en el poder.

El mercado cambiario reacciona con pesimismo ante el resultado de las elecciones pues lejos de consolidar su legitimidad, el Partido Conservador ha debilitado su posición en el Parlamento, lo que podría dificultar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea. Todavía no está confirmado si Theresa May seguirá siendo la Primer Ministro y por lo tanto, quién dirigirá las negociaciones con la Unión Europea, principal socio comercial de Reino Unido.

Durante la sesión se espera poca información económica relevante para México y Estados Unidos. En caso de que el dólar continúe fortaleciéndose en el mercado, es probable que el tipo de cambio observe una corrección al alza, ante una toma de ganancias cambiarias por parte de los participantes del mercado antes del cierre de la semana.

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.15 y 18.35 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3462 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.1169 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2726 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un incremento de 2.6 puntos base, ubicándose en 2.22%, evidencia de que en los mercados financieros no existe una mayor aversión al riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, ubicándose en 7.11%.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2937 a 1 mes, 18.7372 a 6 meses y 19.2659 pesos por dólar a un año.

 

Gabriela Siller; PhD

Director de Análisis Económico-Financiero.

Banco BASE

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba