[themoneytizer id="51423-1"]
EmpresasTransnacional

La compra de IDEAL por CPP Investments lidera las adquisiciones en AL

La industria de la construcción registró el mayor acuerdo de fusiones y adquisiciones en América Latina: la adquisición a CPP Investments (Canadá) de 40% del capital social de IDEAL (México), una empresa especializada en construcción de infraestructura, por 2,500 millones de dólares.

La UNCTAD destacó esta transacción en su informe anual sobre Inversión Extranjera Directa de 2021.

A finales de 2019 se firmó un acuerdo para transferir parte de la propiedad de la empresa IDEAL a dos operadores de pensiones del Canadá, CPP Investments y Ontario Teachers’ Pension Plan.

CPP Investments

IDEAL pertenece al Grupo Carso y se dedica a la construcción de infraestructura: opera 15 concesiones carreteras, 3 terminales de transporte, 2 proyectos hídricos y la construcción de varias autopistas.

Mientras tanto, el CPPIB se estableció en 1997 bajo la Ley de la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá, con la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad a largo plazo del Plan de Pensiones de Canadá (CPP). Es responsable ante el Parlamento y los ministros de finanzas federales/provinciales; sin embargo, opera a distancia de los gobiernos federal y provincial.

Fusiones y adquisiciones

De acuerdo con la UNCTAD, América Latina registró una reducción extraordinaria de la IED de 73,000 millones de dólares en 2020 (-45% a 88,000 millones), ya que sufrió la peor contracción de la actividad económica (-8%) en el mundo en desarrollo.

También la región registró la peor reducción en la formación de capital fijo (-13 por ciento).

Desde la caída de los precios de las materias primas a fines de 2014, la expansión económica en América Latina se había desacelerado desde un nivel ya bastante bajo.

La crisis económica ejerció una mayor presión sobre la trayectoria ya descendente de la IED en la región.

Así, la actividad transfronteriza de fusiones y adquisiciones se desplomó 67%, a 7,800 millones de dólares, ya que tanto la manufactura como los servicios sufrieron fuertes contracciones, solo parcialmente compensadas por una mayor actividad en el sector primario.

El número de proyectos greenfield anunciados disminuyó 43%, como resultado de menos compromisos en las industrias automotriz, hotelera y energética, mientras que los acuerdos internacionales de financiación de proyectos anunciados fueron más resistentes, solo 10% menos, ya que los anuncios en renovables la energía (que representa más de la mitad del número de proyectos) aumentó marginalmente.

Sin embargo, en términos de valor, tanto los acuerdos de financiación de proyectos nuevos como los de financiación de proyectos se redujeron a la mitad.

 

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba