Empresas

La competencia entre América Móvil (Telcel) y Telefónica (Movistar)

Ambas perdieron participación de mercado en México

La competencia entre América Móvil, dueña de la marca Telcel, y Telefónica, propietaria de la marca Movistar, se mantiene en México, pero ambas perdieron participación de mercado con respecto al número de líneas.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) correspondientes al último trimestre de 2022, América Móvil tuvo una participación de 60.3% en el mercado del servicio móvil de telefonía en México, un descenso en comparación con 63.4% en el cuarto trimestre de 2021.

En 2000, Teléfonos de México (Telmex), un operador mexicano de telecomunicaciones de línea fija privatizado en 1990, escindió sus operaciones inalámbricas en México y otros países. Así nació América Móvil.

Después de realizar importantes adquisiciones en toda América Latina, Estados Unidos, el Caribe y Europa, y expandir sus negocios de manera orgánica, América Móvil es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo en términos de número de suscriptores.

Al cierre de 2022, se reportaron 135 millones 926,000 líneas del servicio móvil de telefonía en México.

Por otro parte, Telefónica disminuyó su participación de 18.2 a 16.4% en los cuartos trimestre de 2021 y 2022, respectivamente-

Constituida en España en 1924, Telefónica es una empresa multinacional de telecomunicaciones con una presencia significativa a nivel global. 

América Móvil

AT&T perdió también participación en el mercado del servicio de telefonía móvil en México, al pasar de 15.9% en el cuarto trimestre de 2021 a 15.6% en el cuarto trimestre de 2022.

En contraste, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) incrementaron su cobertura de mercado de 2.5 a 7.7%, en la misma comparación.

Competencia

Entre los principales competidores de América Móvil están los proveedores de servicios inalámbricos, banda ancha y TV paga que operan a nivel multinacional, como AT&T, Teléfonica y Millicom, así como diversos proveedores que operan a nivel nacional, como Telecom Argentina en Argentina y Telecom Italia en Brasil. 

La competencia sigue siendo intensa como resultado de la saturación del mercado fijo e inalámbrico, el aumento de la inversión en redes por parte de los competidores, el desarrollo y despliegue de nuevas tecnologías, la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos participantes en el mercado, la disponibilidad de espectro adicional y cambios regulatorios.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba