[themoneytizer id="51423-1"]
Mercados

La capacidad mundial de la pesca aumentó 50% desde 2001; la sobrepesca ha empeorado

pleca

La capacidad de la pesca mundial ha aumentado aproximadamente 50% desde 2001 a un nivel que algunos estiman que es 250% mayor de lo que se necesita para pescar a niveles sostenibles, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.

Se estima que los subsidios globales dañinos para apoyar la pesca totalizan hasta 20,000 millones de dólares anuales. Estas subvenciones a la pesca nocivas se consideran un importante factor que contribuye a la explotación insostenible de los recursos pesqueros.

Los Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzaron a aplicar medidas para disciplinar las subvenciones a la pesca nocivas en 2001, cuando el comercio mundial de productos del mar ascendía a aproximadamente 57,000 millones de dólares.

En ese momento, se estimaba que aproximadamente el 15-18% de las poblaciones mundiales de peces estaban en condiciones de sobrepesca y aproximadamente la mitad de las poblaciones se consideraba en condiciones de pesca total (lo que significa que no hay espacio para expandir las capturas).

Hoy, según el gobierno estadounidense, la situación ha empeorado significativamente para los peces, los pescadores legítimos que intentan mantener a sus familias atrapándolos, y los millones de consumidores de países en desarrollo que dependen del pescado como una fuente clave de proteínas.

A partir de 2016, el comercio mundial de productos del mar había crecido a  126,000 millones de dólares, y China por sí sola exportaba casi la misma cantidad de productos pesqueros al año que los siguientes tres principales exportadores combinados.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estimó recientemente que aproximadamente el 31% de las poblaciones mundiales de peces están ahora sobreexplotadas y casi el 60% están totalmente explotadas y, por lo tanto, corren el riesgo de sobreexplotación sin una gestión eficaz.

Se necesita una acción urgente para abordar la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Los Miembros de la OMC pueden hacer una contribución significativa para poner fin a estos programas de subvenciones destructivos que están exacerbando la sobrepesca y el exceso de capacidad al acordar nuevas prohibiciones sobre las subvenciones a la pesca más perjudiciales.

 

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba