[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteComercio

LA AMIA confirma demanda de contenido regional automotriz de EEUU en el TLCAN

pleca

Estados Unidos redujo de 85 a 75% su demanda de valor de contenido regional en las reglas de origen del sector automotriz como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

“Todo esto se está analizando cuidadosamente y se están realizando preguntas concretas a los negociadores de las reglas de origen de Estados Unidos en esta ronda”, comentó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Con ello, el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, modificó nuevamente su propuesta original en esta esfera.

Durante la cuarta ronda, Estados Unidos presentó una propuesta que elevaba de 62.5 a 85% el valor de contenido regional para automóviles, y de esta última tasa, 50% debía ser estadounidense, aunque esta acotación de contenido nacional fue eliminada hace unas semanas.

En otro reciente cambio, Lighthizer disminuyó su pedido de cinco categorías de autopartes -desde las más críticas a las menos críticas- a solo tres, de acuerdo con el medio estadounidense Inside U.S. Trade.

Los componentes más críticos tendrían que cumplir con un umbral de 75%, por debajo de 85% que se buscaba anteriormente, y los países podrían ganar crédito para ese umbral si una pieza fue fabricada por trabajadores que ganan al menos 15 dólares por hora.

La segunda categoría de componentes debe cumplir con un contenido de valor del 70% de América del Norte y el tercer grupo de 65%. Otras piezas de automóviles no incluidas en esas categorías deberán cumplir el mismo umbral al que están sujetas según las normas existentes del TLCAN.

Se dice que Lighthizer hizo flotar las nuevas ideas la semana pasada. Los principales negociadores y sus equipos informaron a los interesados ​​sobre ello esta semana. Los negociadores están reunidos en Washington, DC, para una octava ronda informal de conversaciones.

Lighthizer está programado para reunirse con sus homólogos al margen de la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, este fin de semana para discutir el estado de las conversaciones. Los tres líderes del TLCAN están considerando una reunión ministerial la próxima semana o más adelante este mes.

El TLCAN eliminó todos los aranceles a las importaciones automotrices entre los tres países, siempre que cumplieran con las normas de origen del contenido del 62.5% para autos, camionetas, motores y transmisiones, y del 60% para todos los demás vehículos y partes automotrices.

El Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por su sigla en inglés) ha pedido un nuevo acuerdo para proporcionar más beneficios a los trabajadores en los tres países signatarios del TLCAN.

El UAW apoya la renegociación para fortalecer las disposiciones laborales y ambientales, garantizar el comercio “justo” entre todas las partes del TLCAN mediante disposiciones más exigibles, y mejorar las disposiciones sobre la protección de los derechos de los trabajadores.

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba