América del NorteAsiaComercio

Japón lidera exportaciones de máquinas para semiconductores

Japón lideró las exportaciones de máquinas para la producción de semiconductores a nivel mundial en 2021, de acuerdo con datos del Ministerio de Finanzas de esa nación.

El concepto completo de esas venas externas es máquinas y aparatos para la fabricación de dispositivos semiconductores o circuitos electrónicos integrados.

Después de sumar 12,020 millones de dólares en 2020, estas exportaciones subieron a una tasa anual de 53% en 2021, a 18,388 millones, y batieron récord.

¿A dónde se dirigieron esas ventas? A China se enviaron por un valor de aduana de 6,694 millones de dólares, seguida de Taiwán (4,124 millones), Corea del Sur (3,896 millones), Estados Unidos (1,978 millones) y Singapur (696 millones).

Exportaciones de máquinas

El 11 de marzo de 2011, justo cuando la economía japonesa estaba en una transición del estado de estancamiento a la recuperación, el Gran Terremoto del Este de Japón (el “Terremoto”) golpeó a Japón.

Como consecuencia, la economía japonesa registró un crecimiento negativo en el primer y segundo trimestre de 2011.

A diferencia de los casos del Gran Terremoto de Hanshin-Awaji en 1995 o del Huracán Katrina en 2005, el consumo personal disminuyó a nivel nacional, y el sentimiento de los consumidores se deterioró fuertemente después del Terremoto.

El Terremoto tuvo un severo impacto en la producción en Japón a través del cierre de las fábricas dañadas, la interrupción de las cadenas de suministro y las restricciones en el suministro de energía.

En particular, el terremoto afectó a la industria automovilística de Japón, que depende de la región de Tohoku para el suministro de piezas clave, como los semiconductores y otros componentes electrónicos.

Las limitaciones de suministro y el menor crecimiento de los beneficios empresariales tras el terremoto también presionaron a la baja las actividades de inversión de capital.

Japón superó por primera vez los 10,000 millones de dólares en sus exportaciones de máquinas para la fabricación de semiconductores en 2017.

Los principales fabricantes de automóviles japoneses anunciaron recortes de producción a lo largo de la segunda mitad de 2021 debido a la escasez de componentes de automóviles.

Las exportaciones de mercancías (14% del PIB) han sido un motor clave de la recuperación de Japón tras la pandemia, y podrían verse presionadas en 2022 debido a las interrupciones sostenidas del suministro y a la desaceleración económica de China.

 

Redacción Opportimes

Publicidad
loading...
Mostrar más
Botón volver arriba