7 de Septiembre, 2024

EnglishFrançaisPortuguês
Portada » JAP?N ESPERA APROBAR EL TPP EN DOS SEMANAS

JAPÓN ESPERA APROBAR EL TPP EN DOS SEMANAS

9 diciembre, 2016
Asia

pleca

La Cámara Alta de Japón podría aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en un par de semanas, previó Akira Yamada, embajador de Japón en México.

El TPP no ha sido plenamente aprobado por ninguno de los 12 países integrantes. Estados Unidos ya no lo sometió al Congreso y, por ello, Vietnam desistió de su aprobación legislativa.

Australia, Nueva Zelanda, México, Malasia, Japón y Perú enviaron el TPP a sus respectivos congresos, donde aún continúa su proceso de aprobación. En Brunei, el sultán no ha emitido la ordenanza necesaria, mientras que los gobiernos de Canadá y Chile no lo han sometido a sus parlamentos.

Yamada afirmó que el gobierno de Japón no ha descartado todavía la posibilidad de que el TPP pueda entrar en vigor y que está a la espera de lo que determine Donald Trump ya como presidente de Estados Unidos. Agregó que varios países, al igual que Japón, están realizando esfuerzos por ratificar el TPP, incluido México.

El 10 de noviembre, el TPP fue aprobado por el pleno de la Cámara Baja de Japón y pasó a la Cámara Alta para su ratificación. Aunque los tratados internacionales celebrados por este país deben pasar por ambas cámaras de la Dieta Nacional, sólo se requiere de la aprobación en la Cámara de Representantes para que los instrumentos puedan entrar en vigor, ya que el voto de la Cámara de Consejeros no es determinante y puede ser revertido por la Cámara Baja.

A su vez, en México, el Ejecutivo turnó al Senado de la República el texto del TPP en abril del 2016. Se mantiene pendiente de discusión y aprobación luego de la celebración de audiencias públicas en el Senado, llevada a cabo del 9 al 23 de noviembre pasado.

En su análisis de prospectiva sobre las probabilidades de ratificación del TPP en cada uno de los estados miembros, The Economist señaló que los términos del texto final del acuerdo en materia agrícola fueron mucho más ventajosos para Japón de lo que se esperaba, por lo cual era poco probable que dicho sector se deslindara de la coalición gobernante.

 

[themoneytizer id="51423-6"]