[themoneytizer id="51423-1"]
América del NorteAsiaComercio

Japón anuncia represalias contra Estados Unidos por caso del acero

Japón interpondrá pronto un recurso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para intentar poner medidas de represalia contra Estados Unidos por sus afectaciones derivadas del alza de aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, de acuerdo con medios japoneses.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el 8 de marzo de 2018 aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio, argumentando preocupaciones de seguridad nacional. Pero dejó abierta la opción de excepciones para ciertos aliados de su país, entre ellos México y Canadá; no a Japón, quien exporta sobre todo acero de mayor valor agregado.

Según estimaciones del gobierno nipón, los aranceles estadounidenses afectarían a exportaciones japonesas por un valor que bordea los 450 millones de dólares, cifra que sería en consecuencia equivalente a las concesiones que planea retirar Japón a Estados Unidos.

En 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y 17,400 millones de dólares, respectivamente. Durante la última década, las importaciones de acero, por valor, han fluctuado significativamente, mientras que las importaciones de aluminio han aumentado constantemente.

En general, se esperaría que los aranceles de Estados Unidos beneficiaran a las industrias estadounidenses de acero y aluminio, lo que conduciría a una posible expansión de la producción en esos sectores; al mismo tiempo, afectaría potencial y negativamente a los consumidores y las industrias domésticas posteriores (por ejemplo, fabricación y construcción) a través de mayores costos.

Las represalias japonesas se sustentarían en lo que establece el Artículo 8 del Acuerdo de Salvaguardias de la OMC, un recurso legal que Estados Unidos rechaza aduciendo que sus medidas no fueron ejecutadas bajo el concepto de salvaguardia, sino por motivos de seguridad nacional.

La Unión Europea, India y China han tomado acciones similares a las de Japón contra Estados Unidos, mientras que México y Canadá, quienes fueron exentados hasta el 1 de junio, han anticipado que de ser incluidos finalmente, aplicarían medidas espejo.

El Artículo 8.2 del Acuerdo de Salvaguardias otorga un periodo de consultas de 30 días y, de no llegar a un convenio mutuo, el país exportador afectado puede autorizar represalias a más tardar 90 días después de la aplicación de la medida.

La semana pasada, la Unión Europea informó que prepara aranceles de represalia de entre 10 y 50% a la importación de diversos productos originarios de Estados Unidos con un valor de 7,560 millones de dólares.

El presidente Donald Trump decidirá el próximo 1 de junio si extiende las exenciones arancelarias a México y Canadá en los productos del acero y el aluminio dependiendo del estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estados Unidos prolongó sus exclusiones para Canadá, México y la Unión Europea al menos hasta el 1 de junio; en tanto que con Brasil, Australia y Argentina firmó acuerdos en principio por separado y con Corea del Sur un acuerdo final.

Canadá y México representaron respectivamente 17.9 y 8.6% de las importaciones de acero y 40.5 y 1.5% de las importaciones de aluminio de Estados Unidos en el año pasado.

En 2017, las importaciones estadounidenses de productos de acero y aluminio cubiertos por las tarifas de la Sección 232 ascendieron a 29,000 millones y 17,400 millones de dólares, respectivamente.

El crecimiento del PIB del Japón sigue siendo lento debido a una serie de factores internos y externos. El escaso crecimiento de la producción nacional se explica en gran medida por una inflación persistentemente baja. El envejecimiento y la disminución de la población han generado presión sobre el gasto público, elevando el nivel de endeudamiento público.

 

pleca

Publicidad
loading...
[themoneytizer id="51423-1"]
Mostrar más
Botón volver arriba